Figueruelas ya fabrica el Opel Corsa-e con el que espera batir su récord histórico de producción

Desde PSA han reconocido el esfuerzo de los trabajadores para firmar el convenio colectivo de 2018, que ha permitido lograr estabilidad y competitividad

La planta de Opel en Figueruelas ha vivido este viernes un nuevo hito en sus 37 años de vida. La fábrica ha comenzado a producir en serie la versión eléctrica de su modelo más emblemático, el Corsa, convirtiéndose en la primera planta de PSA en España en ensamblar un vehículo que circula únicamente con energías limpias, y que supone el primer paso de la multinacional francesa para electrificar todos sus modelos en 2025.

Una histórica efeméride para la automoción española que consolida a Figueruelas como una de las plantas más competitivas del país. Cada día es capaz de ensamblar 2.200 vehículos, con una capacidad de producir 160 unidades del Corsa eléctrico, gracias, sobre todo, a la instalación de la plataforma GMP, que permite fabricar prácticamente de forma simultánea modelos de combustión y eléctricos.

De esta forma, con este impulso, desde Figueruelas esperan superar este año los 470.000 vehículos del 2019 e, incluso, el récord de 485.000 registrado en 2007. “Las perspectivas que tenemos para este año son de ir mucho más allá de esta cifra. La pretensión modesta pero legítima es batir el récord histórico de esta planta en producción”, ha aseverado el director de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina.

Para ello, el mercado internacional jugará un papel primordial, ya que el 80% de todo lo que se fabrica se vende lejos de las fronteras españolas. Ahí, Opel vuelve a mirar a Japón, donde comenzará a vender el Corsa a partir del verano de 2021. Lo ha anunciado el director general de Comercio de PSA en España y Portugal, Christophe Prévost, quien confía en que este modelo sea “uno de los puntos de lanza del regreso de la marca” al país nipón. “Es un mercado exigente, pero estoy seguro de que va a triunfar”, ha aventurado.

Ese papel importante debe llegar porque el mercado español, ha explicado Prévost, tiene “dos talones de Aquiles”: la escasez de puntos de recarga y la alta edad media del parque de vehículos. “Es necesario un impulso de las administraciones públicas a través de un plan de incentivos que incluya el desarrollo de una red nacional de infraestructuras de recarga. Y se debe favorecer la renovación del parque con un plan de ayudas a la compra de vehículos, enfocado a los vehículos de bajas emisiones”, ha exigido el director comercial de PSA.

Para llegar a este hito, desde PSA han reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores para aceptar el convenio colectivo firmado en 2018, que incluía una merma de sus derechos sociales y salariales. Así, Muñoz Codina ha valorado el “alto nivel de responsabilidad” que tuvo el Comité de Empresa con una firma que “ha dado estabilidad y ha permitido tener elementos de competitividad adicional a la planta”. “Estas grandes gestas no se consiguen sin consensos”, ha añadido.

Un reconocimiento al que también se ha sumado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que, con este lanzamiento, la Comunidad refuerza la posición en el mapa internacional que alcanzó hace 37 años cuando General Motors se instaló en la localidad zaragozana. “Es la consolidación de la presencia de Aragón en ese mapa, pero de una manera más poderosa y potente. Aragón consolida su posición referencial y de liderazgo”, ha expuesto el líder del Ejecutivo autonómico.

Este Corsa eléctrico tendrá una autonomía de 330 kilómetros gracias a una batería de 50 kilovatios, que podrá cargarse del 0 al 80% en apenas media hora. Esto permite realizar viajes a media distancia y da total libertad al conducir por la ciudad, siendo posible además cargarlo mientras se conduce. Además, tendrá un precio de lanzamiento de 29.900 euros.

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