Escartín reconoce no compartir "las formas" de su cese y esperará a marzo para decidir su futuro

Escartín ha explicado que tampoco comparte con la dirección estatal la decisión de colocar una gestora hasta la asamblea aragonesa de mayo
photo_camera Escartín ha explicado que tampoco comparte con la dirección estatal la decisión de colocar una gestora hasta la asamblea aragonesa de mayo

El ya ex secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, se ha despedido en un comunicado pocas horas después de que la dirección estatal del partido decidiera apartarlo. Escartín ha reconocido no estar “de acuerdo con las formas” en las que se ha producido su cese y ha anunciado que decidirá cual es su nuevo rol en el partido a partir del 21 de marzo, cuando finalice la Asamblea Ciudadana Estatal en la que previsiblemente Pablo Iglesias volverá a imponerse.

Escartín ha explicado que tampoco comparte con la dirección estatal la decisión de colocar una gestora hasta la asamblea aragonesa de mayo, pero ha reconocido sobre su cese que “ya estaba preparado” tanto en lo personal como en lo político. “Esto no va de mí, va del común, del colectivo, de nuestra sociedad, de la gente”, ha explicado el ex secretario general de la formación morada en Aragón, que entiende Podemos “como una herramienta” de la que él ha sido “un eslabón más”.

Sobre el futuro del partido a nivel regional, Escartín ha incidido en que él mismo estaba de acuerdo en solicitar, como finalmente se hizo, que la Asamblea Ciudadana autonómica se adelantara a fechas de mayo. Un encuentro en el que Nacho Escartín ha llamado a la participación y que servirá para nombrar a su sucesor en el cargo.

Personalmente, Escartín ha asegurado encarar los próximos meses “expectante” ante el rumbo que toma el partido para decidir dónde puede “aportar más para mejorar nuestra sociedad”. “Cuando comenzó esta apuesta institucionalista, tuve claro que iba a dar lo mejor de mi mismo y así va a seguir siendo. En las Cortes de Aragón soy portavoz y diputado de Podemos Equo y faena no nos falta”, ha continuado.

“Como diputado y como secretario general, aporto mi alegría, mi energía y mi experiencia. Con mis aciertos y mis fallos, prou que sí”, continúa el comunicado de Nacho Escartín, en el que el parlamentario hace autocrítica para “pedir perdón”, sin detalles, por esos errores que ha podido dejar su etapa al frente de Podemos en Aragón.

Escartín ha finalizado dando las gracias por todo el cariño recibido en las últimas horas después de que se conociera su destitución como secretario general de la formación morada de Aragón. También ha dado las gracias el exdirigente a “todas las personas que ayer, hoy y mañana luchan y trabajan con fraternidad y convicción”. “Porque sabemos que sí se puede”, ha concluido.

Rivarés define el cese de Escartín como “ejemplo de democracia interna”

El portavoz de Podemos –Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha referido al cese del secretario de la formación morada en Aragón, Nacho Escartín, como “un ejemplo de democracia interna” para convocar la Asamblea Autonómica.

Según Rivarés, se trata de un proceso positivo, ejemplo de democracia interna, positivo. “Se cumple así una promesa hecha en mayo de 2019 cuando Podemos anunció que tras acabar todos procesos electorales y los pactos posibles se pondrían todos sus cargos a disposición de la Asamblea para su renovación”, ha sostenido.

A su juicio, no cree que sea una destitución: “No se le destituye, se anula el Consejo Ciudadano Autonómico y todos los cargos para crear una gestora”.

Más en POLÍTICA