El Principal trae la magia del concierto que juntó a Pavarotti, Domingo y Carreras a Zaragoza

El concierto interpreta con exactitud el dado por los tres grandes pilares de la ópera en Cracalla. Foto: Teatro Principal
photo_camera El concierto interpreta con exactitud el dado por los tres grandes pilares de la ópera en Cracalla. Foto: Teatro Principal

Hace 30 años, Roma acogía el Mundial de Fútbol en el que Alemania se erigió como campeona del mundo por tercera vez ante Argentina. Entre los vítores germanos, tres voces se hicieron notar aquel año. Los mejores tenores del momento, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, marcaron la historia de la ópera con una actuación conjunta sobre un mismo tablado, en las termas de Caracalla. Ahora, el Teatro Principal lleva su gesta a Zaragoza en un espectáculo único.

Los tenores Jesús Álvarez, Javier Agullo y Eduardo Sandoval interpretarán “O Sole Mio”, “Caminito” y otras piezas populares del medley -o popurrí- que los grandes pilares de la ópera presentaron en aquella mágica noche. “Tenemos la suerte que es al 99% el mismo, nota por nota”, ha indicado Agullo, que ha incidido en que se presentan “el mismo orden, mismas canciones y los mismos enlaces entre canción y canción”.

“En Europa, por no decir en el mundo, no hay nadie que lleve el medley como nosotros, tal cual se hizo”, ha presumido Agullo. Una representación fidedigna, integrada en una actuación de dos horas, que exige un intenso trabajo, tal y como han reconocido los tres tenores. “El esfuerzo vocal es grande”, ha apuntado Agullo, quien lo ha equiparado al necesario para dos óperas.

No obstante, ha coincidido con Sandoval en que merece la pena por el éxito y el reconocimiento del gran público. “Es un concierto que hasta el público menos entendido de la ópera disfruta muchísimo”, ha añadido Sandoval, debido a la presencia de obras populares, así como otros clásicos italianos, donde sobresalen “Pagliacci”, “Tosca” y “Fedora”.

En total, dos actos acompañados por la orquesta de la Ópera Nacional de Moldavia. Dirigida por el maestro italiano Nicolae Dohotaru, cuenta con hasta 40 músicos que completan un “elenco artístico de primer nivel”, ha resaltado el gerente del patronato, José María Turmo.

Tras más de 30 funciones, los tres tenores aterrizarán este sábado a las 20.30 en el Teatro Principal de Zaragoza para comenzar el fin de semana con buena nota. Las entradas están disponibles desde su página web.