El IAM lanza un libro en braille con todos sus servicios y teléfonos para mujeres con discapacidad visual

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a este acto
photo_camera La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a este acto

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha presentado este viernes, por primera vez, un extenso documento en braille que recoge todos los servicios y teléfonos que el organismo presta a las mujeres de la Comunidad Autónoma. La primera tirada se distribuirá en distintos centros en colaboración con la ONCE y, posteriormente, se realizará una segunda más amplia para que la guía llegue a todas las comarcas.

“Nuestro objetivo”, ha señalado la directora del IAM, María Goikoetxea, “es que las mujeres con discapacidad visual puedan acceder en igualdad a la información de recursos que tienen a su disposición. Tenemos la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niveles y este es un modo más de fomentarlo”. Gracias a esta iniciativa, estas podrán disponer de la misma información que el resto de mujeres, haciéndolas partícipes en una sociedad más inclusiva y accesible.

El nuevo documento se ha dado a conocer durante el acto de presentación de dos nuevos cupones de la ONCE, que se lanzarán este sábado y el domingo 8 de marzo coincidiendo con dos fechas señaladas: el Día de la Igualdad Salarial y el Día Internacional de la Mujer, respectivamente. Hasta 11 millones de cupones se repartirán por todo el territorio, llevando consigo un mensaje reivindicativo: el de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y denunciar la situación de discriminación que sufren ellas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a este acto y ha afirmado que, con esta iniciativa, la ONCE demuestra “no solo su trabajo y compromiso con las personas con discapacidad, sino también su apuesta por la igualdad y contra la violencia de género”. Por eso, ha agradecido a la entidad que haya dedicado sendos cupones a la mujer, que transmiten una imagen “clara y contundente” en un tiempo en el que algunos “todavía ponen en duda” que exista violencia machista.

Por su parte, la directora del IAM ha señalado que se trata de una apuesta por “erradicar las violencias machistas y en pro de la igualdad salarial”. En la presentación, que ha tenido lugar en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli, han estado presentes asimismo la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Consejo Territorial, José Luis Catalán, quienes han subrayado el alineamiento de la entidad con los ODS y, concretamente, con el número cinco, que persigue empoderar a las mujeres y las niñas, también aquellas con discapacidad.

Catalán ha incidido en que el colectivo de mujeres con discapacidad sigue siendo potencialmente sensible y con riesgo de sufrir exclusión social. Por eso son necesarias políticas públicas de formación y empleo con una doble vertiente: el género y la discapacidad”.

Según datos de la ONU, una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirman haber experimentado violencia física o sexual en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones, en 30 países, se sometieron a la mutilación genital.

Estos riesgos se multiplican por cuatro en el caso de mujeres con discapacidad. Además, también sufren desigualdad salarial, al cobrar hasta un 16% menos que los hombres con discapacidad y con una tasa de paro muy superior, sobre todo en mayores de 45.