Cs acusa al Salud de "llenar la mochila" a los pueblos con gastos médicos que no son su competencia

Sacacia ha advertido de que algunos ayuntamientos tienen que hacer frente a nóminas relacionadas con su consultorio sin financiación del Salud
photo_camera Sacacia ha advertido de que algunos ayuntamientos tienen que hacer frente a nóminas relacionadas con su consultorio sin financiación del Salud

La diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia ha acusado durante la Comisión de Sanidad de las Cortes al Servicio Aragonés de Salud de “llenar la mochila” de gastos de los ayuntamientos rurales al hacerles asumir determinadas competencias relacionadas con la atención primaria en sus consultorios. Sacacia ha explicado que muchos de estos consistorios tienen que correr con gastos como nóminas de personal relacionado con la prestación del servicio e incluso otros de material sanitario.

En una Comisión de Sanidad que ha contado con la presencia del director general del Salud, Javier Marión, Sacacia se ha referido expresamente a los profesionales de limpieza o auxiliar administrativo de los consultorios rurales. Si bien la normativa aragonesa permite que estas nóminas sean de competencia municipal, también fija que el Salud deberá financiar adecuadamente a los ayuntamientos por este servicio.

“Le aseguro que cuando alcaldes y concejales de Personal se sientan a poner en orden la relación de puestos de trabajo tienen serios problemas para encajar el puesto de auxiliar administrativo del consultorio”, ha explicado Sacacia a Marión.

La diputada naranja ha querido de esta forma trasladar la voz de ayuntamientos que “aclaman” no asumir estas “competencias impropias”. Sacacia ha reconocido que el Salud cuenta, tal y como reconoce la ley, con convenios con algunos ayuntamientos para asumir estos gastos en los centros de salud, pero se ha preguntado si estos llegan a todos los consultorios rurales de la Comunidad. “Puedo decirle con certeza varios que no”, ha lamentado.

Por su parte, Javier Marión ha negado esta situación asegurando que el Salud mantiene “una colaboración ejemplar” con la mayoría de ayuntamientos rurales aragoneses. En ese sentido, el director general del Salud ha reconocido que puede haber algún consistorio “descontento” en algún sentido, pero incidiendo en que se trata en cualquier caso de algo “muy ocasional”.

Marión ha asegurado que el Salud provee económicamente y con material suficiente a cada uno de los centros de salud de la Comunidad, que luego reparte estos recursos entre los más de 800 consultorios existentes a lo largo del territorio. Así, los médicos de atención primaria que se desplazan a estos consultorios desde su centro de salud que cuentan, según Marión, con sus propios recursos como un ordenador portátil y maletines con material sanitario.

“Los ayuntamientos no tienen que aportar material sanitario”, ha afirmado Marión con rotundidad, quien sin embargo ha reconocido que existen administraciones locales que pueden querer ampliar sus servicios sanitarios con equipamiento que el Salud no contempla, como un desfibrilador.

En cualquier caso, Javier Marión ha explicado que la obligación del Salud es “cubrir en el tiempo y de manera continuada” las consultas con profesionales propios y recursos suficientes. Para ello, el director del Salud ha recordado algunas medidas puestas en marcha en los últimos años, también para que no falten sanitarios en este tipo de centros, como el plan de incentivos puesto en marcha en 2018 para atraer médicos al medio rural.

Más en POLÍTICA