Más de 200 piezas del antiguo Oriente Medio reflejan el poder del lujo en Zaragoza

Entre las piezas resaltan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive
photo_camera Entre las piezas resaltan los relieves de pared del famoso palacio de Nínive

La pugna por el poder ha consumido grandes imperios en las llamas de la ambición. Un estatus que, a menudo, era reflejado en preciados objetos que ostentaban las élites y que ahora recoge el Caixa Forum de Zaragoza. Tras su paso por Barcelona y Madrid, la exposición “Lujo, de los asirios a Alejandro Magno”, recubre a partir de este viernes sus paredes de hasta 217 valiosas piezas procedentes del antiguo Oriente Medio.

Este recorrido comienza en el 900 a.C. y se prolonga hasta la era de Alejandro Magno, donde no solo sobresalen las estatuas y grabados, sino que brillan con luz propia los valiosos objetos pérsicos encontrados en el tesoro de Oxus. “Es uno de los conjuntos de piezas de oro y plata aqueménides más importantes que se han descubierto hasta nuestros días”, ha reconocido la directora general de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.

Los relieves de pared del famoso palacio de Nínive comparten protagonismo en una exposición recargada por el lujo de más de cinco siglos. Una ostentación que, tal y como ha afirmado Durán, “era similar en muchos aspectos a como es en la actualidad: personalizado, exclusivo y opulento”.

La atracción de todos los sectores sociales hacia estos objetos proliferó las falsificaciones, al igual que ocurre en la actualidad. “La imitación comenzó entre la riqueza, porque los ricos querían imitar objetos de lujo que poseían otros individuos pudientes”, ha explicado el comisariado de la exposición, Thomas Kiely, quien ha indicado que “una de las razones por las que ciertos reyes perdieron tanto fue porque querían conseguir todos los objetos originales”.

El recorrido a través del poder mediterráneo abarca seis espacios, diferenciados por colores, que abarcan los tributos asirios, la fabricación y el comercio de artículos de lujo, los lujos personales, los placeres de los sentidos, la conquista y el cambio y las aspiraciones elitistas. En cada una de ellas, se adjunta una televisión con vídeos que sumergen al espectador en este recorrido por la ostentación del Oriente Medio antiguo.

Los interesados podrán embarcarse en este viaje por el poder de asirios, fenicios y babilionios hasta el próximo 14 de junio. Además, cuenta con una visita comentada tanto los jueves y sábados a las 18.00 como los domingos a las 12.00 horas. Caixa Forum también apuesta por una experiencia más personalizada en su programa de visitas con café-tertulia, cada martes a las 16.30 horas, tras la que visitantes y mediador compartirán entre sí sus impresiones.

“Lujo, de los asirios a Alejandro Magno” es la tercera exposición del British Museum que llega a Zaragoza tras “Los Pilares de Europa” y “La competición en la antigua Grecia”. Un hito que ocurre gracias al acuerdo que mantienen ambas entidades y que, gracias a los buenos resultados, han renovado hasta 2024.

Ciclo de conferencias complementarias

Al margen de las visitas establecidas, “Lujo, la imagen del poder en la antigüedad“ dispone de hasta cuatro conferencias adicionales que completan esta experiencia única cada martes del mes de marzo. El día 3, el escritor y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu, Rafael Argullol, presentará a las 19.00 horas “El lujo y su sombra. Pasado y presente”, donde reflexionará acerca del concepto del lujo desde la antigüedad hasta la actualidad.

El profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Vidal, impartirá la ponencia “Olor de música. Los placeres sensoriales de la cultura asirio-babilónica” el 17 de marzo a las 19.00 horas. A la misma hora, pero el 24 de marzo, su homóloga en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Helena Domínguez, tratará la historia fenicia en “Mercaderes de lo exótico, artesanos de lujo”.

Finalemente, la ponencia “Y la torre de Babel siguió alzándose: mitos y héroes mesopotánicos, de Brueghel a Picasso” será impartida por el arquitecto y profesor de Estética de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, Pedro Azara. La charla trata las deformaciones estéticas de las culturas mesopotámicas el 31 de marzo.