Los Cursos Extraordinarios de Invierno reúnen en Jaca a 70 alumnos de Aragón, País Vasco y el sur de Francia

Una de las premisas de este programa es potenciar las posibilidades de la Residencia de Jaca
photo_camera Una de las premisas de este programa es potenciar las posibilidades de la Residencia de Jaca

El “IV Encuentro Transfronterizo Euploa-Isabtp-EIG” protagoniza esta semana la programación de la primera edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza. Desde el miércoles 19 y hasta el viernes 21, este encuentro reúne en la Residencia de Jaca a más de 70 alumnos de segundo curso de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Zaragoza (Eupla), la Universidad del País Vasco y la Universidad francesa de Pau et des Pays de l’Adour.

Con esta cita, la capital de la Jacetania se configura como un punto de unión entre las comunidades universitarias del norte de España y del sur de Francia. Dirigido por el subdirector de Ordenación Académica y profesor titular de Eupla, Juan Villarroya, este encuentro ofrecerá a los asistentes un ambiente académico alejado del tradicional. Los alumnos crearán un plan de obra a partir de dinámicas de grupo y realizarán diversas visitas técnicas, a partir de las cuales darán forma a un proyecto de edificación en el que aplicarán conocimientos de diseño y modelado 3D.

Junto al director del encuentro, los profesores Rafael Adé e Inmaculada Urriés serán los encargados de coordinar la programación, y contarán también con la colaboración de los profesores franceses MirentxuForgeot y Benoît Ducassou y los docentes de la Universidad de País Vasco Eva Giret e Iñigo León.

Monográfico sobre evolución de genes y proteínas

La primera edición de los Cursos de Invierno de la Universidad de Zaragoza continuará y concluirá la próxima semana. Los días 28 y 29 de febrero, también en Jaca, se impartirá el monográfico “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas / Advances in Genome and ProteinEvolution”, que está dirigido a estudiantes de último curso de disciplinas científicas, estudiantes de máster o doctorandos y profesionales en activo.

El curso, que cuenta con el patrocinio de la Fundación General CSIC y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), ahondará en temas como el origen y desarrollo evolutivo de los genes y las proteínas de las diferentes especies, los métodos usados en los análisis filogenéticos o la identificación de las mutaciones en las proteínas y su influencia en el origen de las enfermedades.

La investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en la Estación Experimental de Aula Dei, Inmaculada Yruela, y la profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la UZ, Marta Martínez, están al frente de este seminario. Las acompañarán en la docencia otros expertos del sector, como Toni Gabaldón (BSC-CNS y IRB, Barcelona), Leandro Radutsky (CRG, Barcelona) o Ugo Bastolla(Cbmso-UAM-CSIC, Madrid).

Dar continuidad a la edición estival 

La primera edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno de la Universidad de Zaragoza comenzó el pasado 14 de febrero, y persigue dar continuidad a la edición estival de los monográficos, que cuenta con una amplia trayectoria y está plenamente asentada en el panorama formativo aragonés y nacional, cumpliendo así con el objetivo del actual Programa de Gobierno del Rector de la Universidad de Zaragoza.

“Mindfulness: El camino a la atención plena” fue el curso que inauguró la nutrida programación de esta edición, dirigida por Ignacio Peiró e impulsada por el vicerrectorado de Proyección Social, con Yolanda Polo al frente.

Caracterizados por el alto nivel de especialización formativa, la profesionalidad y el prestigio académico de sus docentes, estos Cursos Extraordinarios de Invierno buscan ofrecer formación académica, cultural y humana en un formato diferente y en un ambiente distendido. Además, una de las premisas de este programa es potenciar las posibilidades de la Residencia de Jaca, un edificio original de 1929 pionero en su formato y en su uso.

Más en EDUCACIÓN