Las familias podrán solicitar plaza escolar del 11 al 17 de marzo

Pueden participar profesorado y alumnado de todas las etapas educativas anteriores a la universidad.
Este año habrá 500 alumnos de tres años menos que el curso pasado

Más de 10.500 niños de tres años arrancarán en septiembre el nuevo curso escolar en los colegios aragoneses. El proceso para solicitar una plaza comienza el día 11 de marzo y se prolongará hasta el 17. En total, el número de escolares asciende a 10.531, unos 500 menos que el año pasado. Como novedad, las familias monoparentales obtendrán la misma puntuación que las numerosas.

Según ha explicado la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, el motivo por el que se han elegido estas fechas para el proceso de solicitud, adelantándolas respecto a otros años, es para evitar que coincida con las vacaciones de Semana Santa o los posteriores días festivos, como el 23 de abril o el 1 de mayo. “Además, es importante que las familias lo sepan cuanto antes”, ha remarcado Montagud. Esta medida ya se llevó a cabo el año pasado y gozó de una gran acogida en la comunidad educativa.

En cuanto al proceso de puntuación, Montagud ha recordado que la proximidad del centro escolar al lugar de residencia (o de trabajo de los padres, aunque en un porcentaje muy reducido) y el hecho de tener hermanos matriculados en el centro es lo que más puntúa. Además, la principal novedad de este año es la equiparación de los puntos recibidos por familia monoparental y por familia numerosa, que hasta ahora se ponderaban con 0,5 y un punto respectivamente. En adelante, se puntuarán ambas con un punto -y dos en los casos de carácter especial- y servirá también como criterio de desempate.

Asimismo, se adelantará la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias. Destaca también la creación de un programa informático para la escolarización de los niños de educación especial, permitiendo rellenar la solicitud por Internet. Además, Montagud ha recordado que existe un simulador de puntos con los criterios de baremación para que las familias puedan calcular qué puntuación tendrían.

El proceso de escolarización, ha manifestado Montagud, “está más que consolidado en la Comunidad” y es un modelo de éxito en el que “las cifras nos avalan”. Respecto a esta cuestión, la directora general ha destacado que el 96% de los escolares obtienen plaza en su primera opción, mientras que la cifra asciende al 98% si se tienen en cuenta las dos primeras opciones. “Son cifras muy importantes y elevadas, que conllevan bastante satisfacción de las familias”, ha resaltado.

Una vez analizadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estiman en 10.531 los niños de tres años en Aragón, que se reparten por provincias de la siguiente manera: 7.862 alumnos en Huesca, 1.723 en Huesca y 946 en Teruel. Supone una reducción de unos 500 niños, que se reparten proporcionalmente entre las tres provincias.

Aulas de dos años

El departamento de Educación puso en marcha de forma piloto en 2016 la apertura de aulas de dos años en tres centros de la Comunidad, lo que supuso la revitalización de esos colegios y el aumento de matrícula. La experiencia ha ido creciendo y hoy son ya 23 los centros educativos que cuentan con un aula para esa edad, a los que se suman las tres aulas nuevas que se abrirán este año, lo que hará un total de 26 en la Comunidad y más de 450 plazas disponibles. Será una por provincia y se ubicarán en Sos del Rey Católico (Zaragoza), Miralsot (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel).

De igual manera, han recordado que, respecto a estas aulas, se aplicaban los criterios de guardería, ponderando aspectos de carácter más social como la situación laboral de los padres y sin tener en cuenta, por ejemplo, la existencia de hermanos en el centro. En este sentido, Montagud ha recordado que las dos finalidades esenciales de estas aulas son, por un lado, la conciliación y, por otro, la potenciación de centros con menor número de alumnado.

“El mensaje que se quiere mandar por parte de la Administración es muy claro: existen plazas suficientes para escolarizar a los 10.531 alumnos que existen en la Comunidad Autónoma, tenemos tasas de primera opción muy elevadas y desde la Administración estamos realizando pequeñas mejoras, siempre avanzando, para facilitar el proceso de escolarización que realizan las familias”, ha concluido.

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Pueden participar profesorado y alumnado de todas las etapas educativas anteriores a la universidad.

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