La Comarca del Aranda tendrá lista su aclamada carretera A-1503 en dos años

El arreglo de la vía comprende tres tramos, entre Illueca y la frontera con Soria
photo_camera El arreglo de la vía comprende tres tramos, entre Illueca y la frontera con Soria

Los habitantes de la Comarca del Aranda podrán ser testigos de cómo, de aquí a dos años, será íntegramente arreglada su aclamada carretera principal, la A-1503. La obra ha sido durante años una de las principales reivindicaciones de la zona, pero su ejecución fue paralizada debido a la situación de prórroga presupuestaria. Ahora, las cosas han cambiado, y el departamento de Vertebración y Movilidad del Gobierno de Aragón ha logrado incluir en las cuentas de 2020 la conclusión de las tres fases del proyecto, por un importe de 9,5 millones de euros.

Es el compromiso que han adquirido los representantes de la Comarca este mismo jueves durante un encuentro a puerta cerrada con el consejero José Luis Soro, quien ha asegurado que la segunda fase de la obra será ejecutada de manera “inminente”. A poder ser, en marzo, una vez se hayan fijado los contratos con las empresas adjudicatarias. Manejando esos plazos, todo apunta a que esa segunda fase estará terminada en junio. El proyecto inicialmente constaba de tres tramos: un primero entre Illueca y Oseja, un segundo entre Oseja y Aranda del Moncayo, y un tercero que completaría el trayecto hasta la linde con Soria.

Tal y como ha explicado el consejero, el primero de ellos sí pudo ser ejecutado entre 2017 y 2018 (se trabajó en 8,3 kilómetros, entre Ilueca y Jarque de Moncayo , hasta el cruce con la CV 698), pero el bloqueo presupuestario impidió que se llevaran a cabo los otros dos tramos restantes. Por aquel entonces, llegó a iniciarse la licitación de la segunda fase, aunque nunca pudo llegar a término. Ahora, con el presupuesto de 2020 habilitado, se ha dado luz verde no solo al proyecto de la A-1503, sino a un puñado de actuaciones prioritarias todavía pendientes (es el caso de, por ejemplo, de la Travesía de Chodes).

De esta manera, la Comarca verá cumplido un reclamo que venía entorpeciendo el desarrollo de la zona, precisamente, por sufrir, según alega su presidente, José Ángel Calvo, un déficit en cuanto a “inversión y trabajo”. El arreglo de la carretera arroja cierta esperanza a todos los arandinos, ya que infraestructuras de este tipo se consagran como “importantes ejes vertebradores” para un territorio “olvidado”. En ese sentido, Calvo ha recordado que la A-1503 permitirá la apertura de la Comarca hacia el norte, abriendo así el paso a la mejora de unas comunicaciones “tan importantes para la industria del calzado”.

Calvo ha aprovechado los micrófonos de los medios de comunicación para anunciar que el próximo 1 de marzo las plataformas Zumaque y Sos Aranda han convocado una manifestación en la Plaza de España de Brea de Aragón para alzar la voz por la delicada situación que sufre la zona (en 15 años han cerrado más de 80 fábricas, con la consecuente pérdida de empleos). Históricamente, ha dicho Calvo, “hemos sido más de trabajar que de hacer ruido”, sin embargo, las tornas van a empezar a cambiar: “Somos muy peleones y luchones”, ha apuntado tajante el presidente del Aranda, y ha llegado el momento “de que se nos escuche”.

La vía A-1503

La carretera A-1503 tiene una longitud de 51,44 Kms, inicia su trazado en el núcleo urbano de El Frasno y finaliza en el cruce con la N-234, la IMD de esta carretera desde es de 2.668 vehículos con un 8,36% de pesados. Desde este punto hasta Illueca, la IMD es de 2.539 vehículos con un 8,55% de pesados, y a partir de este punto se reduce, hasta el kilómetro 30+300, a 1.097 vehículos con un 3,56% de pesados. Desde el punto kilométrico 30,3 al 38,58 es de 167 vehículos con un 21% de pesados y desde el 38,580 al 51,440 es de 96 vehículos con un 8,33% de pesados.

Sobre la actuación prevista, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas, supondrá el acondicionamiento de la vía desde el cruce con la carretera de acceso a Oseja hasta Aranda del Moncayo. Con esta intervención se logrará que la plataforma alcance un ancho mínimo de 5,5 metros, mayor anchura en las curvas y mejoras en toda la estructura de la carretera. Además, con la mejora del firme se garantizará la confortabilidad en la conducción y se aumentará la seguridad vial. La empresa Pavimentos Gar, S.A. perteneciente al grupo Romero Polo, realizará la obra adjudicada por un importe de 1.605.527,96 euros. La formalización del contrato se hará efectiva en el primer trimestre del año 2020 y con una duración de las obras de 6 meses.