Felipe González aboga en Zaragoza por grandes pactos para volver a atraer a los jóvenes a la política

Felipe González ha firmado en el Libro de Honor del Palacio de la Aljafería
photo_camera Felipe González ha firmado en el Libro de Honor del Palacio de la Aljafería

El expresidente del Gobierno central Felipe González ha pedido a la política actual que se plantee “pactos inevitablemente transversales” para enfrentarse a las principales cuestiones que preocupan a los jóvenes. Es el mensaje que ha lanzado durante la presentación de un informe de la fundación que lleva su nombre sobre la desafección de las nuevas generaciones a la política.

Porque, según González, los políticos deberían analizar en qué momento “se nos desbordó el río” y comenzó esa brecha entre la juventud y los representantes institucionales. Solo con esos grandes pactos, ha asegurado, se podrá ofrecer a los ciudadanos “30 años de un marco previsible que permita enfrentarse a los desafíos que a ellos les preocupa, en lugar de jugar a una permanente descalificación del otro”.

De hecho, el expresidente ha resaltado qué él también se encuentra entre esos “millennials” que no se sienten representados por la clase política, con una contundente reflexión sobre el actual líder socialista, Pedro Sánchez. “Tienen razón los muy jóvenes en no confiar. Yo voto, y todo el mundo sabe a quién voto, pero no me siento representado. Lo lamento. No me siento representado por el debate que he visto en el Parlamento”, ha aseverado.

Toda una “gravísima crisis de representación” que podría desembocar, ha señalado González, en una “crisis de gobernanza”. “Los problemas que detectan los jóvenes y los comprometen son los grandes desafíos políticos que tenemos. Algunos son consecuencia de la crisis y otros son nuevos. Se ve en las protestas de los agricultores”, ha afirmado.

Mensaje de respeto a la Constitución

En su intervención, que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería, ha defendido con dureza el respeto a la Constitución española, alegando que la Carta Magna “no admite enemigos”, al contrario que la alemana, “ni permite a nadie saltársela”, algo que “no debemos consentirlo”. “Si alguien se desvía por un perímetro o por otro, pueden reiniciar su camino de damasco para situarse dentro de ese perímetro, puede que para cambiarlo, pero no pretender que los que respetamos el pacto nos salgamos de ese perímetro para darles satisfacción”, ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en la peligrosidad de esa “ruptura del perímetro” constitucional, ante el riesgo de que “hará que otros se sientan legitimados para hacerlo por otra parte”.

Lambán ve “preocupante” que los jóvenes se alejen de los partidos políticos

Junto a Felipe González ha estado presente el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien también ha mostrado su preocupación por la desafección de los jóvenes con los actuales políticos, defendiendo el sistema de partidos ante “fórmulas alternativas”. “Para un defensor de la democracia liberal, a la que no se ha demostrado de la alternativa razonable, y defensor de los partidos políticos, si esto está en quiebra entre la generación que en unas décadas tendrá la responsabilidad de gobernar el país, es francamente preocupante”, ha mantenido.

No obstante, el líder aragonés ha destacado que el cuatripartito de la DGA se esté “alineando” con esos temas que les preocupan a los jóvenes. “Hicimos un Gobierno que quiere hacer de Aragón una comunidad más social, verde y digital. Aragón debe hacer esfuerzos por ser paradigma de igualdad en todos los terrenos”, ha afirmado.

Un Lambán que se ha deshecho en elogios hacia Felipe González, ya que, fue él quien, durante un mitin público en Zaragoza en junio de 1977, al que acudió como “anarquista con un ánimo francamente hostil” y del que salió “fascinado” y convertido en “socialdemocráta”. Unos elogios a políticos de los que, por cierto, “es poco propenso y austero, incluso a mi actual secretario general”.

Más en POLÍTICA