El PP reclama a Lambán en Alcañiz para informar a los bajoaragoneses sobre el futuro de su hospital

Los populares han regresado al Hospital de Alcañiz tres meses después del inicio de la resolución del contrato
photo_camera Los populares han regresado al Hospital de Alcañiz tres meses después del inicio de la resolución del contrato

La diputada del PP en las Cortes Ana Marín ha viajado este jueves al Bajo Aragón para denunciar de nuevo el estado de las obras del Hospital de Alcañiz, casi tres meses después del inicio de la resolución del contrato con la adjudicataria, la UTE de OHL y Dragados. Allí, Marín ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que visite la zona para “dar explicaciones” a los bajoaragoneses sobre el retraso y el futuro de una infraestructura “tan necesaria” como esta.

Marín, que ha visitado la zona junto al diputado y concejal alcañizano Juan Carlos Gracia Suso, ha ampliado así a Lambán su petición, después de que la consejera Ventura no haya atendido sus requerimientos. “Le pedimos que lo hiciera porque los problemas de los alcañizanos están aquí y no en el Pignatelli”, ha explicado.

“Le pedimos a Lambán que lo haga él porque la consejera ha sido incapaz de tramitar este problema como se debería y de acudir a Alcañiz a dar la cara y esas explicaciones que desde hace meses se están esperando”, ha incidido la parlamentaria de los populares.

Así, Marín ha lamentado “la opacidad, el silencio y la falta de transparencia” de la gestión de Ventura. “Hace un tiempo puse en duda que la Sanidad aragonesa estuviera en las mejores manos, y hoy me reafirmo más que nunca”, ha lamentado frente al solar donde las obras continúan, en la práctica, paralizadas.

La construcción del Hospital de Alcañiz comenzó en 2018 y durante estos dos años la UTE compuesta por OHL y Dragados ha acumulado retrasos en la ejecución de las mismas. El Gobierno de Aragón apercibió ya a la empresa el pasado mes de noviembre, y tras no ver una mejora en el ritmo de las obras, el contrato entró en vías de resolución solo unas semanas después. Mientras tanto, el PP lleva meses reclamando una visita de Ventura a la zona que sigue sin producirse.

A todo ello se suma una declaración institucional del Ayuntamiento de Alcañiz, a instancias del grupo municipal del PP, solicitando también la presencia de la responsable de la sanidad aragonesa. Una petición que ha tenido la misma respuesta según Marín, “la negativa a explicar en la capital del Bajo Aragón qué esta sucediendo con el futuro hospital y cuál es el futuro que le espera”.

Un pleno extraordinario rechazado y 20 solicitudes de información

Ana Marín ha defendido que ante la situación que atraviesa el Hospital de Alcañiz, su formación “sí ha hecho su trabajo”. Así, la diputada ha explicado como desde su grupo parlamentario se solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento, que finalmente fue rechazado después de que el resto de grupos no lo apoyara. “Entendemos que se opusieron porque ellos no ven ni la urgencia ni la importancia de estas obras”, ha lamentado.

Tras el rechazo, los populares llevaron la comparecencia de Ventura a un pleno ordinario, en el que “nada aclaró la consejera”. Además, el PP ha registrado una veintena de solicitudes de información sobre el hospital, en las que según Marín el Gobierno se ha “escudado constantemente” en afirmar que “hay intereses económicos de una tercera parte” para no facilitar los datos requeridos.