El Colegio de Médicos enseña técnicas de reanimación cardiopulmonar al ritmo de Star Wars

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la relevancia de aprender estas maniobras
photo_camera Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general sobre la relevancia de aprender estas maniobras

Cada cinco paradas cardiacas presenciadas, solo en una se atreven a intervenir con la reanimación. Además, se estima que por cada minuto que se tarde en iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar disminuye la supervivencia de la víctima en un 10%. Sin embargo, no toda la población conoce qué hacer ante estas situaciones y por ello es imprescindible formar en técnicas de reanimación. Un vídeo explicativo al ritmo de la banda sonora de Star Wars será la vía de difusión principal entre los más jóvenes, con la que se estima salvar el 36% de las paradas cardiorrespiratorias extra hospitalarias.

El Colegio de Médicos de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencia y Emergencias (Semes) han iniciado un proyecto “RCP sólo con las manos” para formar a la población general en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, empezando por los más jóvenes mediante la difusión de un vídeo en las aulas.

Más de la mitad de los encuestados en un estudio realizado por Semes y Maphre, afirmaron que nunca habían recibido formación específica en primeros auxilios ni en este tipo de maniobras. Además, solo cuatro de cada diez se sentían capacitados para actuar ante una parada cardiaca inesperada.

El desconocimiento y el miedo de la sociedad ante estas situaciones han hecho necesario impulsar este proyecto de divulgación que pretende, con su rango de difusión y las vías empleadas, que el 36% de las paradas cardiorrespiratorias extra hospitalarias sean satisfactorias y logren salvarse.

El responsable de la coordinación del proyecto y miembro de Semes, el Dr. Javier Pérez, afirma que “hay miedo en la población de intervenir en estas situaciones” y, por ello, es “necesario trasmitir a la sociedad la importancia de implicarse”. Además, incide en concienciar de hacerlo “cuanto antes”, ya que el paciente puede perder el 10% de probabilidades de sobrevivir cada minuto que se tarda en realizar la intervención.

La reanimación cardiopulmonar constituye un encadenamiento de acciones que necesita el primer eslabón, el de reconocer el problema, llamar y actuar. Esta primera acción es imprescindible y “no va a ser un sanitario el que la haga, si no el que está al lado. Se necesitamos las manos de la gente que hay alrededor”, ha indicado el coordinador del proyecto, el Dr. Pérez. Por su parte, ha hecho un llamamiento a la población para “implicarse en la reanimación cardiopulmonar y a perder el miedo a intervenir” ante una situación de emergencia de este tipo.

“Desde la sociedad científica pensamos que esto tiene que cambiar”, ha asegurado el presidente de Semes, el Dr. Rafael Marrón, añadiendo que “el lugar idóneo para ello es la escuela”. Marrón ha destacado que una de las obligaciones que tienen como sociedad científica “es la divulgación y la formación en primeros auxilios y maniobras básicas en la resucitación cardiopulmonar en la población general”.

La reanimación al ritmo de “Stars Wars”

“RCP sólo con las manos” consiste en impartir talleres prácticos y muy visuales para enseñar cómo actuar ante un atragantamiento o ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

La vía principal de difusión será a través de los más jóvenes en las aulas de la ESO y Bachillerato. La divulgación querían que fuera, desde un principio, agradable y atractiva, por ello buscaron formatos innovadores y decidieron realizar un video con la colaboración de los alumnos del Instituto Pedro de Luna, con el grupo de teatro “Clásicos Luna”.

Entre 100 y 120 comprensiones son las necesarias para salvar la vida de una persona que está sufriendo una parada cardiaca. El ritmo que se debe hacer con las manos para la RCP coincide con el de la reconocida canción de la película de Star Wars, por ello la utilizaron como una forma de contribuir a la memorización de la práctica de reanimación.

¿Qué hacer ante una parada cardiaca?

Ante un episodio de emergencia de este tipo, los profesionales que desarrollan este proyecto, explican que primero hay que observar y socorrer al paciente y dar la voz de alarma para que se avise a los servicios sanitarios (llamar al 112). A continuación, es importante colocar al afectado en la postura adecuada en posición decúbito supino (posición boca arriba) y llevar a cabo la maniobra frente mentón (Ver- oír – sentir la respiración). Finalmente, con las manos, comenzar con las compresiones cardíacas.

En España se estima que anualmente se producen más de 50.000 paradas cardiacas y se calcula que por esta causa fallecen entre 15.000 y 25.000 personas. Los últimos estudios indican que las maniobras de RCP apenas se realizan a 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital. De ahí la importancia de formar a la población en estas técnicas.

Las ayudas del COMZ para mejorar la salud de la población 

Mejorar la salud de la población, colaborar en la formación de las especialidades médicas, impulsar la actividad de la comunidad científica o llevar a cabo iniciativas que redunden en el interés de la colegiación, son los principales objetivos de la convocatoria anual de ayudas del Colegio de Médicos para el desarrollo de proyectos de las Sociedades Científicas.

A través de estas ayudas, la institución colegial ha apoyado nueve proyectos en 2019 y ha hecho una inversión total de 26.000 euros.

Este proyecto nace de la iniciativa de amparar proyectos para lograr una mejora de la existencia sanitaria a la ciudadanía así como proyectos transversales entre distintas sociedades científicas.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha indicado la necesidad de poner en marca una formación de resucitación cardiopulmonar, “no solamente a nivel de los sanitarios son a nivel de la población general y la ciudadanía”. Ha explicado cómo poco a poco el proyecto ha ido “ganando interés” entre las instituciones y sociedades médicas, incluido el Ministerio de Educación, para finalmente “poder decir que el proyecto es hoy una realidad”, ha afirmado la presidenta.