Vox pregunta a Sánchez por el traslado de la sede del Ministerio de Transición Ecológica a Zaragoza

Fernández se ha interesado por las medidas urgentes que tiene previstas adoptar el Gobierno de España respecto a la despoblación
photo_camera Fernández se ha interesado por las medidas urgentes que tiene previstas adoptar el Gobierno de España respecto a la despoblación

El diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, se ha dirigido al Gobierno de España para interesarse por el traslado de la sede principal del Ministerio de Transición Ecológica a la ciudad de Zaragoza a fin de paliar el trato discriminatorio que Aragón está sufriendo respecto al que viene recibiendo Cataluña.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto trasladar a Zaragoza la sede del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acordado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reimpulsar la capitalidad cultural de la ciudad condal. A lo anterior se une que de la reunión que han mantenido el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desprende el compromiso del líder socialista a cumplir “rigurosamente” con el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El objetivo, aseguran, consiste en establecer bilateralmente las inversiones que el Estado tiene que hacer en esta región de España y en solucionar problemas concretos de financiación y servicios, lo que constituye un tratamiento discriminatorio respecto a la relación del Gobierno de España con el Gobierno de Aragón, ha señalado Pedro Fernández.

Asimismo, el diputado de Vox por Zaragoza, se ha interesado por las medidas urgentes que tiene previstas adoptar el Gobierno de España para revertir el proceso dramático de despoblación que sufre Aragón.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2020, demuestran que la situación de la despoblación en distintos territorios de España es dramática con una densidad de 6,99 habitantes por km2, que puede llegarse a calificar de “emergencia demográfica” si se tiene en cuenta que quienes residen todo el año en la mayoría de los pueblos suelen ser un tercio de la censada.

Así, Teruel aparece con una densidad demográfica de 7,06 habitantes por kilómetro cuadrado y Zaragoza con una densidad de 9,55, cuando la media europea las áreas escasamente pobladas no alcanza los 12,5.

Autónomos y sanidad

También, el diputado de Vox por Zaragoza, ha mostrado interés por las medidas que tiene previstas el Gobierno de España para paliar los efectos negativos que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) provocará en los trabajadores autónomos de Aragón.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) el 2020 será negativo para el colectivo en Aragón, que ya perdió casi 2.900 efectivos en el 2019, es decir, el 2,7% del total. Hoy el número de altas supera las 101.000 en la región, pero el año 2020 podría concluir por debajo de la barrera psicológica de los 100.000, considerando que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previsto por el Gobierno de España provocará un año negro para los trabajadores autónomos de Aragón.

Por otra parte, Pedro Fernández ha preguntado sobre medidas previstas por el Ministerio de Sanidad para paliar el aumento de los casos de la enfermedad del dengue que se vienen produciendo en Aragón. Desde el año 2019 se está observando un fuerte aumento de los casos por esta enfermedad, según reconoció Salud Pública a través de su último boletín epidemiológico.

Fiesta de interés turístico y conservación de Belchite

También Pedro Fernández ha preguntado si tiene previsto el Gobierno declarar como fiesta de interés turístico nacional la Conmemoración del nacimiento de Fernando II de Aragón, que se celebra el 10 de marzo de cada año en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.

El artículo por el que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional dispone que “La declaración de fiesta de interés turístico nacional se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que, habiendo sido declarados fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma con al menos cinco años de antigüedad, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Dicha declaración realizada por la comunidad autónoma no podrá incluir la denominación de nacional.”

A este respecto, el Gobierno de Aragón declaró con fecha 14 de abril de 2015 como fiesta de interés turístico regional la Conmemoración del nacimiento de Fernando II de Aragón que, llamado El Católico, nació en Sos (Zaragoza) el 10 de marzo de 1452 y fue una figura imprescindible en el origen de la España moderna mediante la instauración de la paz entre los reinos de Castilla y Aragón con su unión matrimonial con Isabel II, el establecimiento de una política exterior que consiguió la hegemonía hispánica en Europa durante los siglos XVI y XVII, y la promoción y apoyo de los viajes que llevaron al descubrimiento de América en 1492.

Y finalmente, el diputado de Vox por Zaragoza ha solicitado aclaración sobre las razones por las que el Gobierno se niega a actuar de modo urgente en la restauración, mantenimiento y preservación de las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza).

El Ayuntamiento de Belchite viene apuntalando con fondos propios las fachadas de tres edificios del Pueblo Viejo, entre ellos el convento de San Rafael, para evitar su desplome, en una actuación de emergencia para garantizar la seguridad de estas ruinas históricas -que en 2019 atrajeron a más de 40.000 visitantes-, pero dada la imposibilidad de acometer sin ayuda institucional la intervención global, que cifra en un millón de euros, el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno central para la conservación del patrimonio arquitectónico. “El Pueblo Viejo de Belchite necesita una ayuda urgente”, afirma el alcalde de Belchite.

A este respecto, cabe recordar que, aunque las competencias en materia de patrimonio monumental han sido asumidas por las Comunidades Autónomas, el Estado español tiene reconocida por la Constitución la competencia exclusiva en la defensa del Patrimonio Histórico, y en este sentido, puede requerir a los gobiernos de las Comunidades Autónomas para que adopten medidas que eviten la destrucción de este patrimonio, y hacerlo directamente en caso de que éstas no atiendan al requerimiento.