Teruel se prepara para garantizar la seguridad en Las Bodas de Isabel

Teruel revive, un año más, la tragedia de sus Amantes. Foto: Bodas de Isabel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad de Las Bodas de Isabel. En ella se han analizado los últimos detalles para garantizar la seguridad en esta fiesta multitudinaria, que por otra parte suele transcurrir con total tranquilidad como ha señalado la alcaldesa.

El montaje del mercado medieval y las haimas se llevará a cabo durante la jornada del jueves, mientras que las tabernas se montarán el miércoles por la tarde. Este año se prevé la instalación de 237 puestos en el mercado, ocho de ellos tabernas y 98 puestos de alimentación.

En cuanto a las ubicaciones, debido a las obras del hotel que se está construyendo en la Plaza de la Marquesa, el pregón se realizará en la plaza de la Catedral, desde el balcón del Ayuntamiento como el año pasado, y la escena final del domingo, con la llegada de los cuerpos de los Amantes y el beso multitudinario, tendrá lugar una vez más en la Plaza del Seminario.

Pantalla de vídeo en la plaza de la Catedral

Además, también como novedad, este año se ha instalado una pantalla de vídeo en la plaza de la Catedral para que el público pueda seguir las escenas desde la distancia. Con ese mismo fin se mantienen las pantallas de la Plaza del Seminario, frente a la calle Yagüe de Salas junto a la pared de la biblioteca, la de la calle San Juan y la de la Plaza del Torico.

Todos los efectivos de la Policía Local de Teruel estarán operativos esos días, en los diferentes turnos, y también se contará con personal de seguridad privado como apoyo en las zonas del mercado y las haimas. La Policía Autonómica también interviene desde su ámbito en la seguridad de esos días. Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno han destacado que hay un gran trabajo de coordinación entre todos, de mucho tiempo antes, que garantiza la seguridad en estas fiestas.

Dispositivo especial

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha explicado que el dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es similar al de otros años, teniendo en cuenta que se continúa en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, con lo que ya se han intensificado los servicios de información para detectar alguna situación especial en ese sentido.

Al igual que en el caso de la Policía Local, todos los efectivos de la comisaría provincial de la Policía Nacional, unos 160, estarán activos esos días. Además, se desplazará a Teruel una unidad especial “anticarterista” desde Zaragoza con motivo de las aglomeraciones de personas previstas, y otra unidad de prevención y reacción (UPR) también procedente de Zaragoza. Además, también habrá una unidad canina para detectar drogas y estupefacientes. Y si el tiempo no lo impide un helicóptero de la Policía Nacional vigilará desde el aire, como en años anteriores.

Por parte de la Guardia Civil, el Seprona se encargará del control de las especies animales que estos días se encuentran en la ciudad, como aves rapaces, etc.; la intervención de armas intervendrá en los puestos de mercado que vendan armas blancas, y se llevará a cabo un control fiscal en la posible venta de tabaco y alcohol que pueda realizarse de manera irregular. Aunque su principal trabajo está en ‘el segundo y tercer anillo de la ciudad’ en cuanto al tráfico. Se trata de un dispositivo muy reforzado para controlar excesos de velocidad así como consumos de alcohol y drogas en las personas que conducen vehículos con el fin de evitar posibles accidentes. También se contará con un helicóptero de Tráfico para vigilar el entorno de la ciudad.

La alcaldesa ha indicado que, por primera vez, un camión de bomberos recorrerá de manera previa distintos puntos de la ciudad una vez montados los puestos de mercado, tabernas y haimas para comprobar que, si fuera necesario, puede pasar sin problema. También se ha realizado un refuerzo en el control de los hidrantes para que todo funcione perfectamente en caso de ser necesario su uso.

Buj también ha recordado que esta fiesta cuenta con cuatro planes de autoprotección: el general, el de la carpa de Los Planos, el del toro nupcial y el del torneo medieval. En cuanto a la carpa de Los Planos, aunque por aforo no es obligatorio, este año contará con una ambulancia para atender in situ a quien lo necesite. El horario de cierre de esta carpa está marcado a las 7.00 horas, mientras que los bares lo harán a las 3.30 horas y los locales de copas podrán permanecer abiertos hasta las 5.30 horas.

En cuanto al desmontaje, en previsión de que el tiempo acompañe y el domingo todavía haya muchas personas por las calles, no se podrá empezar a desmontar hasta las 17.00 horas por motivos de seguridad.

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