Mar Martínez: "El impacto del Storytelling en las empresas es lograr la economía de la atención"

Mar Martínez es la presidenta de la Asociación Española de Storytelling, que acaba de abrir su sede en Zaragoza
photo_camera Mar Martínez es la presidenta de la Asociación Española de Storytelling, que acaba de abrir su sede en Zaragoza

La Asociación Española de Storytelling (Asest) acaba de abrir su sede en la capital zaragozana. La asociación es miembro del órgano consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU y está inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

Su presidenta, Mar Martínez, resalta la importancia del Storytelling como una técnica a seguir para conseguir un mayor impacto en la comunicación empresarial aragonesa en un contexto como el actual donde existe una clara saturación de información, de opciones de compra y fidelización de productos y marcas.

Pregunta.- ¿Qué es exactamente el Storytelling?
Respuesta.- En un contexto como el actual, donde existe una clara saturación de información, el Storytelling se ha convertido en una de las técnicas a seguir para conseguir un mayor impacto en la comunicación empresarial, aplicada bien a la empresa de forma transversal bien a los diferentes departamentos de la empresa: marketing, ventas recursos humanos, finanzas, etc.

Esta técnica de comunicación ayuda a captar y retener la atención de nuestras audiencias y por lo tanto, contribuye a lograr ser recordados. La sociedad está cada vez más inmunizada contra los mensajes artificiales y está prestando mayor atención a historias genuinas que despiertan emociones. Hoy, la gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan. Así como tampoco compra marcas, sino los mitos y arquetipos que esas marcas simbolizan. La gran mayoría de la gente sigue sin querer ser informada de forma racional. Las historias creadas y transmitidas con el método de la Asociación Española de Storytelling proponen reflexión e invitan a la acción con un método basado en el rigor científico.

P.– ¿Cuáles podrían ser las aéreas de aplicación de esta técnica?
R.- El Storytelling es una potente herramienta de comunicación capaz de imprimir de forma rápida y fluida un mensaje en la mente. Toda empresa, institución, producto o marca tiene una historia que contar, la cual debe contener elementos auténticos que potencien la credibilidad, incluir dosis de pasión que evoque sentimientos y poseer una lección que aporte valor. El Storytelling es, por tanto, una herramienta de comunicación universal. Cada vez su importancia es más significativa y los campos de aplicación más extensos. Los campos donde más desarrollo ha tenido esta técnica de comunicación en los últimos años son: educación, salud, política, emprendimiento; y en empresas y organizaciones no lucrativas.

Martínez resalta la importancia del Storytelling para conseguir un mayor impacto en la comunicación empresarial aragonesa

P.- ¿Cómo se aplica en el mundo de la empresa?
R.- Las formas de aplicación dependen del área de la empresa en la que se desee aplicar. Las historias generan mayor conexión emocional. El uso del Storytelling permite conectar con los destinatarios de la información, apelando a su lado emocional. Hace a las organizaciones más humanas y cercanas. Convierte la imagen fría de una organización anónima en personas en las que se puede confiar. Ayuda a crear una conexión profunda, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que podamos estar dando a nuestros clientes potenciales.

P.- ¿Qué resultados puede tener?
R.- En el área de Recursos humanos en las políticas de selección de personal y de formación se reduce el tiempo y los costes de las mismas. En la de ventas se refuerza la posición del vendedor. En la de marketing se refuerza la imagen de marca en el consumidor y la ventaja competitiva de la organización. Otras áreas que encuentran resultados muy positivos son: Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa.

Según Martínez, la técnica del Storytelling se puede aplicar a cualquier área de la empresa aragonesa con un éxito asegurado

P.- ¿A qué se debe el auge que ha tenido esta técnica sobre todo en las empresas?
R.- El auge se ha debido a los resultados obtenidos al emplearla en la comunicación con el cliente interno y externo y a una mejora en gestión del tiempo en algunas actividades de las organizaciones.

P.- Cuando estudiamos algo, siempre intentamos buscar una aplicación práctica en nuestro día a día, ¿qué nos puede aportar el Storytelling en este “día a día”?
R.- Fundamentalmente ayuda a superar problemas en la comunicación y en la escucha activa al generar una conexión emocional entre los emisores y receptores de los mensajes.

P.- ¿Qué importancia o impacto puede tener esta técnica hoy en día a nivel de desarrollo de la empresa, o nivel económico-financiero?
R.- El impacto fundamental es lograr la economía de la atención. En el contexto actual de falta de atención a los mensajes por saturación es muy importante para las empresas conseguir la transcendencia y la verosimilitud en la comunicación, las dos características más destacadas del Storytelling.