Renfe accede a adelantar el horario del primer AV City a Madrid

El primer trayecto partirá de la capital aragonesa a las 6.50 horas

Renfe adelantará la salida el primer tren AV City entre Zaragoza y Madrid en quince minutos para llegar a la misma hora que lo hacía el anterior tren, un AVE que finalizaba en la capital española a las 8.40 horas. Este cambio, anunciado tras un encuentro entre Renfe, la Cámara de Comercio de Zaragoza y CEOE, era una de las principales reivindicaciones de los empresarios aragoneses, que ahora llegaban a Madrid diez minutos más tarde.

Así, el primer trayecto entre Zaragoza Delicias y Madrid Puerta de Atocha partirá de la capital zaragozana en un AV City a las 6.50 horas, en lugar de las 7.05 como hacer ahora, para llegar a las 8.40 horas y no a las 8.50 horas. Un cambio que en principio no afectará al precio del billete, que seguirá entre los 29 y los 42 euros.

Sin fechas todavía para el cambio de horarios, el director de Comunicación de Renfe en Aragón y Cataluña, Antonio Carmona, sí ha confirmado que la modificación de los horarios espera estar lista en “unas semanas”. “Nos han pedido que reanalizáramos la propuesta que ya hicimos en su momento para adelantar el tren y así lo haremos”, ha confirmado Carmona tras el encuentro con los empresarios aragoneses.

No se ha atendido sin embargo otra de las peticiones de la Cámara, que exigía que este primer tren, un AV City, se sustituyera de nuevo por un AVE, un convoy con más servicios y comodidades a disposición de sus viajeros. El secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, ha reconocido que en la negociación han buscado “un punto de acuerdo común” con este cambio de horarios.

Los cambios también afectarán a otro de los trayectos que cubren el recorrido, pero en sentido inverso. Se trata del último tren que sale de Madrid con destino a Zaragoza, el AV City de las 21.30 horas, que también se adelantará quince minutos para llegar antes a la capital aragonesa.

Calatayud y Huesca, sin paradas del Avlo 

En el encuentro de este miércoles, empresarios aragoneses y Renfe no han llegado a un acuerdo sin embargo en otro de los temas tratados, las paradas del nuevo servicio “low cost” del AVE, el AVLO, que comenzará a funcionar entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 6 de marzo.

El actual itinerario contempla tres paradas diarias por sentido de estos trenes en Zaragoza, pero la Cámara de Comercio y CEOE han insistido en ampliar estas paradas en estaciones como Calatayud o Huesca. Una opción que Renfe sigue sin plantearse por el momento, tal y como les ha explicado Carmona en el encuentro.

“Empezamos un nuevo producto y tenemos que ver cómo funciona”, ha justificado Carmona, quien ha incidido en que, para probar el nuevo AVLO, Renfe está buscando “una alta demanda”. Por su parte, José Miguel Sánchez ha insistido en que, a pesar de esta negativa, Cámara de Comercio y CEOE seguirán insistiendo en estas paradas.

Renfe mantendrá a una persona hasta final de año en las estaciones que cierran taquillas 

La reunión ha contado también con la presencia del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, quien ha tratado con Renfe la situación de las estaciones en las que la empresa ya planteó su intención de cerrar la taquilla. Briz ha reconocido que la situación “ha cambiado” tras el acuerdo de investidura entre Teruel Existe y el actual Gobierno de España, pero aún así ha confirmado el compromiso de Renfe de mantener a una persona en estas estaciones al menos hasta final de año.

Así, este trabajador podrá ayudar a los viajeros a sacar su billete en las máquinas expendedoras habilitadas, o incluso facilitar que pueda obtenerlo dentro del propio tren si no dispone de tarjeta de crédito. “¿Esto es lo mejor? Posiblemente no, pero vamos avanzando”, ha finalizado Briz, para quien a partir del año que viene la empresa deberá buscar otra solución.

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