El Pablo Serrano cuestiona las convenciones sociales con la I Muestra de Arte Contemporáneo de Mujeres

Royo ha indicado que la Muestra Internacional pretende cuestionar el papel y la presencia de las mujeres como identidades no hegemónicas
photo_camera Royo ha indicado que la Muestra Internacional pretende cuestionar el papel y la presencia de las mujeres como identidades no hegemónicas

La primera Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres ha revestido este miércoles las paredes del Iaacc Pablo Serrano de reflexión, debate y crítica en torno a cuestiones limítrofes con las actuales convenciones sociales. Un total de 32 artistas mujeres articulan la exposición, que acoge muy variadas disciplinas, tales como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte o performance, entre otras.

“No solo es el placer visual de una escultura o pintura, sino que a través de diferentes materiales el artista busca transmitir emociones al espectador”, ha explicado una de las comisionadas de la Muestra, Alejandra Rodríguez. Todas recorren un mismo eje vertebral marcado por la visibilidad y legitimación de discursos todavía condicionados “por el sexismo, la no inclusión y la falta de culturalidad”, ha señalado su homóloga, Marian Royo.

Royo ha indicado que la Muestra Internacional pretende cuestionar el papel y la presencia de las mujeres como identidades no hegemónicas en el arte contemporáneo. De ahí nace el subtítulo que complementa la exposición, “Disidencias”, ya que sus obras se articulan en tres bloques “fuera del arte oficialista”, ha explicado.

Las tres disposiciones corresponden a propuestas realizadas desde las disidencias individuales, propuestas realizadas desde las disidencias artivistas y propuestas realizadas desde las disidencias fronterizas. Las relativas a disidencias individuales contemplan discursos, desde planteamientos estéticos personales, para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hallan inmersas.

Mientras, las propias de disidencias artivistas corresponden a discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas.

Por último, las disidencias fronterizas apelan a discursos que nos acercan al “art brut” y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas “Andar de Nones”, impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.

La comisionada Royo ha señalado que ha resultado “fundamental” el respaldo y el empeño de las instituciones, como la Casa de la Mujer o el Gobierno de Aragón, para desarrollar esta Muestra que estuvo a punto de no salir adelante por “poco apoyo económico”. En este sentido, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha mostrado la satisfacción del gobierno autonómico por acoger “un proyecto que tiene mucho autocrítica hacia nuestra forma de pensar y hacia el modo en el que las instituciones entienden y articulan el discurso artístico”.

El proyecto también está comisariado por Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, , Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán. Lo organizan la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el Iaacc Pablo Serrano.

Actividades complementarias

La muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión complementarias, de marzo a mayo de 2020, que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva. En concreto, se celebrará el sábado 14 de marzo a las 12.00 horas una ponencia sobre disidencias artivistas, donde se tratará el activismo transfeminista a través de la fotografía.

Asimismo, el sábado 25 de abril a la misma hora se producirá la mesa relativa a disidencias individuales, con reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo; mientras que el sábado 23 de mayo lo harán las disidencias fronterizas, con asuntos que versarán del capacitismo a la teoria crip.

Estas actividades complementarias las cerrará otra charla correspondiente a disidencias fronterizas, donde se tratará “La creación fuera de cuerpo con el cuerpo” o “Danza (o ballet) de gestos (o gestual) en la creación”.