El Ayuntamiento de Zaragoza y la UZ firman un convenio para "agilizar" la contratación pública

Azcón y Mayoral han rubricado este miércoles el convenio con el que se crea una cátedra de contratación pública local
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La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han rubricado este miércoles un convenio con el que se crea una cátedra de contratación pública local. Una cátedra que, según ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “permitirá maximizar el dinero y ayudará a que los malos números del Consistorio sean poco a poco mejores”.

La “Cátedra de la Contratación Pública Local” fomentará la participación del personal del Ayuntamiento de Zaragoza en actividades de la Universidad, asesorará sobre modelos-tipo de los diferentes soportes documentales necesarios en los procesos de contratación y permitirá el desarrollo de prácticas de estudiantes de la Universidad en el Ayuntamiento y en sus entidades en el ámbito de la contratación pública local.

Esta nueva cátedra es la sexta firmada entre Universidad y Ayuntamiento de Zaragoza y la número 72 de las actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de unión estratégica. Por tanto, ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente.

El convenio corresponde al periodo entre 2020 y 2021 con un importe de 50.000 euros al año y con la posibilidad de prórroga en los próximos años y permitirá, en palabras del rector de la UZ, José Antonio Mayoral, “crear relaciones estables y flexibles para crear contratación pública”.

Una opinión que ha compartido Mayoral. “Si hacemos mejores pliegos habrá un mejor servicio”, ha dicho asegurando que “teniendo a gente trabajando sobre la contratación pública se contrata y trabaja mejor y de manera más transparente”.

“La situación de la contratación pública tenía muchos déficits cuando llegamos y, por ello, creamos un plan de choque de la contratación que estudia las diferentes áreas además de la oficina de apoyo a la contratación y la presentación digital de ofertas”, ha recordado Azcón. Algo, ha dicho, “que queremos extender a todos los planes de contratación”.

Azcón ha asegurado que la UZ “va a ayudar en todo. Es un contenido flexible y les podemos pedir que nos ayuden en todas las fases y proyectos donde se contará con la colaboración de la cátedra y en función de las debilidades de cada departamento”, ha señalado.

La aplicación es inmediata y el objetivo “es colaborar en muchos contratos”. “A día de hoy, hay más de cien contratos caducados y esas consecuencias nos acaban costando a todos”, ha apuntado poniendo de ejemplo el de FCC Parques y Jardines que, ha dicho, “nos está costando millones de euros y no queremos que eso ocurra, sino que los contratos sean ágiles”.

El servicio de Limpieza, y Recogida de Basura es el segundo contrato de mayor volumen económico para el Ayuntamiento de Zaragoza, después del transporte público. Su vigencia está próxima a caducar.

Una asesoría externa se encarga de redactar los pliegos

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, considera “prioritario” sacar adelante este pliego “en las mejores condiciones para los ciudadanos, porque su impacto afecta absolutamente a todos los ciudadanos, por lo que es clave hacerlo bien”. Precisamente por ello, “y muy acertadamente”, ha dicho, el Gobierno anterior decidió recurrir a una asesoría técnica para la elaboración de los pliegos.

El coste, que en su día estaba en 75.000 euros, ha acabado siendo, por bajas de licitación, de 34.000 euros sin IVA, ha explicado la consejera municipal, quien considera que es “un coste mínimo que cómo no nos vamos a gastar, e incluso si fuera necesario pondríamos algún recurso más, porque la ocasión lo merece”, ha reconocido.

“Hay mucho en juego y es importante poner todos los medios para llegar a tiempo y asegurarnos de que introducimos todas las mejoras técnicas en esta materia, que no son pocas”, ha defendido. En este sentido, Chueca cree que es “muy importante” hacer un estudio de todas las ciudades para ver dónde están los mejores usos en cuestión de limpieza y recogida de residuos “y valorar qué modelo implementamos”, ha argumentado.

El objetivo, ha insistido, es “garantizar el mejor servicio para los ciudadanos”. “Tenemos que ver, cómo garantizar la mejor calidad del servicio de la forma más eficiente y, en función de eso, se analizará cómo se organiza la estructura contractual”, ha aclarado. Los trabajadores, ha destacado Chueca, han sido incluidos en el grupo de trabajo “para que puedan proponer mejoras”.