Lambán sigue "optimista" a pesar de que las primeras ayudas estatales por Gloria no lleguen a Teruel

Lambán ha asegurado esperar con interés el encuentro un encuentro con Pedro Sánchez
photo_camera Lambán ha asegurado esperar con interés el encuentro un encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado sentirse “francamente optimista” con respecto a las ayudas que Teruel recibirá del Gobierno de España por los daños causados por la borrasca Gloria. Lambán se ha mostrado convencido de que la provincia “será tenida en cuenta” con “total seguridad” a pesar de que el primer paquete de ayudas se haya destinado a zonas de litoral.

Estas primeras ayudas para paliar los daños del temporal fueron aprobadas este mismo lunes por el Consejo de Ministros, y aunque no se habló de las provincias de interior castigadas por la nieve, Lambán ha incidido en que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, es conocedora de la situación de Teruel.

“No sé exactamente en qué cuantía pero esas ayudas van a llegar”, ha explicado Lambán, quien ha destacado también los contactos de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con el Ministerio para que esas ayudas se produzcan “cuanto antes”. “Ojalá en el próximo Consejo de Ministros sepamos en qué medida el Gobierno de España va a ayudar a Teruel”, ha continuado.

Más allá de estos contactos con el Ministerio sobre los daños de la borrasca Gloria, Lambán se ha mostrado confiado en que la relación entre Gobierno autonómico y central siga siendo “francamente positiva”, como lo fue durante la pasada legislatura. En ese sentido, el presidente de Aragón ha reconocido que no existe fecha todavía para su encuentro con Pedro Sánchez, que espera con “mucho interés”.

En el encuentro, Lambán ha explicado que tratará de abordar junto a Sánchez “los nuevos retos de la legislatura”, que pasan por “actualizar la agenda de temas y las prioridades” de ambos gobiernos. “Aunque con los ministros ya estamos hablando porque en definitiva con quien se va aterrizando en los temas concretos es con ellos”, ha finalizado.

Satisfacción con un convenio de Andorra que podría aprobarse en marzo

Si Javier Lambán se ha mostrado optimista con las ayudas estatales por Gloria en Teruel, también lo ha hecho con el convenio de transición justa que espera Andorra. Un convenio para el que el Ministerio enviará técnicos a la zona desde el próximo lunes y que podría ser aprobado, si se mantienen los plazos, incluso durante el próximo mes de marzo.

Lambán ha trasladado el mensaje de “satisfacción” que el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, manifestó tras el último encuentro con el Ministerio para la Transición Ecológica. “Tengo la sensación de que las cosas van bien”, ha explicado, lamentando eso sí que en los temas relacionados con la Administración van “siempre más despacio de lo que sería deseable”.

Más en POLÍTICA