La DGA quiere digitalizar todos los registros civiles de Aragón en esta legislatura

El objetivo son los ayuntamientos aragoneses que no están considerados cabeza de partido judicial
photo_camera El objetivo son los ayuntamientos aragoneses que no están considerados cabeza de partido judicial

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha mostrado este martes el compromiso del Gobierno de Aragón en avanzar y culminar la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos aragoneses que no son cabeza de partido judicial, ya que los 16 partidos judiciales que ostentan esta categoría o denominación ya tienen sus registros civiles digitalizados. Lo ha señalado en una reunión con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), a quienes ha explicado la planificación seguida para lograrlo.

En el encuentro, Júlvez ha recordado a los miembros de la Famcp que la digitalización de los registros civiles es un complemento idóneo de la Ley 20/2011 del Registro Civil que contempla la apertura de un folio registral electrónico en el que se inscriben todos los acontecimientos y estados civiles de la persona (nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros).

De la misma forma, la Ley recoge la habilitación de una Oficina General en cada Comunidad Autónoma y la instalación de una terminal en cada ayuntamiento para emitir los certificados que sean solicitados en cada caso. Una vez ultimada la digitalización, los datos son volcados, una vez conseguida la integración, en el sistema Inforeg del Ministerio de Justicia.

En estos momentos, la Dirección General de Justicia ha iniciado la digitalización de los registros civiles correspondientes a los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud (en torno a 110 ayuntamientos sumados ambos partidos), trabajos que espera tener acabados antes del verano. De forma simultánea, la Dirección General de Justicia está elaborando los pliegos para licitar la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos que componen los tres partidos judiciales de la provincia de Teruel, en Alcañiz, Calamocha y Teruel capital.

Entre otras posibilidades administrativas de uso, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, la digitalización de los registros civiles supondrá deslocalizar cualquier tipo de certificación de forman que los ciudadanos podrán obtener certificados relativos a su estado civil desde cualquier oficina de registro aunque no sea la que se halle el asiento informatizado. En definitiva, que la digitalización descarga al ciudadano de la obligación de presentar certificaciones, racabándolas por sí misma.

A la reunión han asistido el secretario general de la Famcp, Martín Nicolás; la alcaldesa de Altorricón y presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios de la Famcp, Susana Ramón; y la técnica de la Comisión de Despoblación de la Famcp, Dolores Arbués.

Más en POLÍTICA