El Ayuntamiento cierra 2019 con un saldo positivo de 40 millones tras restar 102 millones de ajustes

Navarro ha explicado que el total de créditos definitivos han sido de 761,3 millones de euros
photo_camera Navarro ha explicado que el total de créditos definitivos han sido de 761,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el pasado 2019 con un saldo positivo, una vez aplicados los ajustes, de unos 40 millones de euros. En concreto, el remanente de tesorería en el que figuran los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y las partidas pendientes de aplicación definitiva, muestran un saldo positivo de 143 millones, que al ser ajustados con los 92 millones de euros en concepto de saldos de dudoso cobro, que “son altísimos”, según ha puntualizado Navarro, y sumados a los diez millones de exceso de financiación afectada, queda un remanente para gastos generales de 40,5 millones de euros.

De esta forma, Navarro ha explicado que el total de créditos definitivos han sido de 761,3 millones de euros, de los que han llegado a reconocimiento de obligación 729,4 millones de euros, lo que supone el 95,8%. Por otro lado, las previsiones definitivas de ingresos han sido de 774,1 millones de euros, de las que a reconocimiento de derecho han llegado 745,5 millones, lo que representa el 96,3%. Estas cifras, ha aclarado, “no son idénticas al haber empezado y acabado el ejercicio presupuestario con las cuentas prorrogadas”.

Del remanente de tesorería, la consejera municipal ha explicado que, según lo que marca la ley, un total de 2,6 millones de euros se deben destinar a la amortización anticipada de deuda financiera, ya que es la cifra que ha quedado sin ejecutar de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018.

La izquierda carga contra la gestión de PP-Cs

Tanto el Partido Socialista, como Zaragoza en Común y Podemos-Equo han cargado contra la gestión del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. De esta forma, el socialista Horacio Royo ha recibido estos datos “sin sorpresa”. Y es que tiene claro que estos “desastrosos datos” en materia presupuestaria “se veían venir”, tal y como ha manifestado. “Han conseguido lo que parecía imposible, que es superar en incompetencia al anterior gobierno”, ha dicho Royo en referencia al ejecutivo de Zaragoza en Común. Históricamente, ha recordado el concejal del PSOE, no se han bajado de los 60 millones anuales de inversión, y PP-Cs, ha apuntado, “se ha quedado en 40”.

Por su parte, el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero considera que, con un presupuesto prorrogado, “solo hay que dejar hacer mientras las cuentas se ejecutan”. Por ello, cree que “hay que poner ahínco y ser torpe en la gestión para dejar 31 millones sin ejecutar”, ha ironizado el edil, quien ha cargado contra los 2,2 millones de euros pendientes de ejecutar en Materia de Acción Social. Como ejemplo ha puesto las partidas como el mantenimiento y conservación de la Casa Amparo, la campaña de Seguridad Vial para la convivencia, las partidas para las zonas de prioridad peatonal, el Imefez, o las obras en barrios rurales.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha criticado los 31 millones de euros que se han dejado de gastar en 2019, “la cifra más alta de los últimos años”, ha lamentado. “Prometieron en su programa hacer un presupuesto nuevo en 2019 y luego no tuvieron valor ni capacidad de hacerlo”, ha reprochado Rivarés, quien ha puesto como ejemplo de obras no ejecutadas las partidas de Tenor Fleta, la avenida de Cataluña. “Es la peor gestión de las últimas décadas”, ha sentenciado.

A todas estas críticas, la consejera municipal María Navarro considera que el “discurso destructivo” del PSOE “debería de repartirse al 50% entre ZeC y PP-Cs”, ya que el ejecutivo de Azcón, ha recordado, empezó a gestionar en junio de 2019, cuando se encontraron, ha destacado, “con un nivel de ejecución del 16,4%, lo que suponen 10,7 millones de euros”. La consejera ha recordado que en el último año de gestión de ZeC se ejecutó el 43% de la inversión, una cifra “nefasta”, según la ha calificado.