ZeC propone que el parking de plaza de Salamero sea para vehículos no contaminantes

Santisteve defenderá su propuesta en el próximo Pleno municipal
photo_camera Santisteve defenderá su propuesta en el próximo Pleno municipal

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha pedido aprovechar el parking de plaza de Salamero para vehículos no contaminantes y, de esta manera, hacer una ciudad “más limpia y sostenible”.

Para el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, la reforma de este estacionamiento supone una buena oportunidad para ayudar a desarrollar la zona de bajas emisiones. “Reservarlo a vehículos limpios, como bicicletas y vehículos con etiquetas Eco y Cero, y de dotarlo de puntos de recarga para vehículos eléctricos mediante energía procedente de fuentes renovables”, ha explicado.

De esta manera, ha añadido que el parking de Salamero dejaría de atraer vehículos de combustión hasta el centro de la ciudad para favorecer los vehículos Cero y Eco. Por ello, ha anunciado que presentará en el Pleno una moción parta que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a realizar los estudios necesarios para implantar en Zaragoza un sistema de zonas de bajas emisiones y aprovechar la reforma del aparcamiento para su transformación en un parking “limpio”, reservado a bicicletas y vehículos con etiquetas Cero y Eco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha subrayado que la movilidad debe jugar un “papel fundamental” para conseguir el objetivo imprescindible de la sostenibilidad de las ciudades. “Por ello, cada actuación en la materia tiene que tener en cuenta unos criterios básicos de sostenibilidad”, ha sostenido.

A su juicio, la implantación de sistemas en zonas de bajas emisiones permiten regular el accesos de los vehículos en función de su impacto medioambiental, “con las consiguientes ventajas para la ciudadanía, con una mejor calidad del aire, una reducción de los niveles de ruido y un entorno más amable, seguro y acogedor”.

Santsiteve ha recordado que en España mueren 10.000 personas cada año y ya se está preparando un borrador de Ley de Cambio Climático (en la línea también de la agenda 2020) y a nivel estatal que está poniendo atención al uso de vehículos privados en las ciudades con más de 50.000 habitantes por los efectos de contaminación en el aire que generan.

El portavoz de ZeC ha recalcado que cuando su partido gobernaba se apostó por el transporte público de alta capacidad, el calmado del tráfico y los vehículos limpios.