Soro niega que el nuevo plan de gestión de carreteras suponga la privatización del 40% de la red

La DGA renovará en los próximos meses la maquinaria para la conservación de la red

Varios sindicatos han denunciado este lunes el “oscurantismo” que, a su juicio, envuelve la gestión que el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón está realizando respecto al nuevo plan de gestión de carreteras. Según critican, estas nuevas condiciones contemplan la privatización de aproximadamente el 40% de la red de carreteras autonómicas, algo que desde el Gobierno de Aragón desmienten.

“Hemos pedido varias reuniones por el nuevo pliego de condiciones de conservación de carreteras y en ningún momento nos han dado ningún tipo de información”, ha manifestado el secretario de FeSP-UGT en Aragón, Antonio Herrera Sánchez. “Hoy nos hemos enterado por la prensa de que hay un nuevo plan de carreteras que perjudica notablemente los servicios públicos y a los empleados públicos que trabajan en las carreteras de la comunidad”, ha completado. “Las noticias de hoy vienen a corroborar que el Gobierno de Aragón tiene un plan para privatizar el 40% de la red autonómica, y eso tiene una implicación directa en la plantilla que en estos momentos realiza esa actividad” ha subrayado el secretario sindical de CCOO en la DGA, Paco González.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha desmentido estos hechos y ha asegurado que “este Gobierno defiende con uñas y dientes la gestión de carreteras desde lo público”, lo cual se acredita con “datos objetivos”.

Además, respecto a la falta de información que acusan los sindicatos, Soro ha expresado que “tan pronto como vimos que esta información estaba llegando a algunos medios, convocamos el viernes a las 9.00 horas a los máximos representantes de UGT en mi despacho y les trasladamos todo, con máxima transparencia”. “Precisamente porque queríamos evitar lo que dicen que ha ocurrido que, como podéis comprobar, no ha pasado”, ha desmentido, mostrando una serie de correos electrónicos como prueba de ello. De igual manera, ha defendido que inicialmente había planificada una reunión el día 13, que se aplazó al 14 pero, ante la imposibilidad de acudir por parte de CCOO, se fijó para el próximo miércoles, día 19.

Maquinaria anticuada

Otra de las denuncias de los sindicatos es la relativa a la maquinaria. Según expresan, “la maquinaria del Gobierno de Aragón debería estar dotada todos los años” y, en este momento, hay 15 vehículos inmovilizados “porque no cumplen con los requisitos”. En este sentido, Soro ha reconocido que desde el Ejecutivo saben que la maquinaria está “totalmente anticuada”, ya que la flota tiene, de media, unos veinte años. Por ello, ha avanzado que en los próximos meses y de manera “muy rápida” se acometerá la compra centralizada de 27 turismos y furgonetas, con una inversión “en principio” de 475.000 euros.

En cuanto al resto de maquinaria, Soro ha explicado que “estamos ultimando los pliegos para licitar la adquisición a través de leasing de 36 máquinas pesadas” (camiones y retroexcavadoras) por un importe que asciende a los 3,7 millones de euros, lo que hace una inversión total de aproximadamente 4.167.000 euros.

Asimismo, Soro ha explicado que, según el Plan General de Carreteras, Aragón debería estar invirtiendo este año 121 millones de euros –que deberían ser 175 el próximo-, mientras que “en presupuesto tenemos la mitad, y es ingenuo pensar que conseguiremos duplicar esas cifras”. En este sentido, Soro ha advertido de que “la única fórmula” de incrementarlo es a través de concesiones de obra pública, un plan extraordinario que posibilitará la “renovación de nuestra red de carreteras” en un 28% o 29%, según ha estimado el consejero, mientras que el porcentaje restante estará cubierto por las brigadas.

La pérdida de empleos es otra de las reivindicaciones sindicales. Según estiman, en los últimos diez años se ha reducido la plantilla de carreteras en torno a un 25% o 30%. “Estamos asistiendo a una política de derechos consumados: menor plantilla, sin maquinaria y más dinero para las empresas privadas. La ecuación parece sencilla”, ha criticado González. En respuesta a esto, Soro ha señalado que, desde que él ocupa el cargo, se han cubierto “absolutamente todas las bajas que ha habido en las brigadas”, bien por jubilación o bien por bajas de larga duración. “Esto antes no se hacía”, ha expresado, culpando de esta reducción al “gobierno de la derecha” anterior.

“Queremos garantía de empleo, de actividad y de inversión en maquinaria. Con esos tres ejes estamos dispuestos a hablar” ha manifestado González, expresando que “hasta que la dirección general de Carreteras no nos conceda una reunión en la que nos explique claramente cuál es la incidencia para la plantilla y para el servicio público, no saldremos de esa cúpula”.

Desalojados por la tarde

La Policía Nacional ha procedido en torno a las 19.00 horas a desalojo de los representantes sindicales que permanecían encerrados en el Pignatelli a modo de protesta. Fuentes sindicales afirman que, aunque no se han producido incidentes de gravedad, se han vivido los “lógicos” momentos de tensión. Asimismo, consideran el desalojo “incomprensible” ya que “en ningún momento han provocado altercados y el encierro se desarrollaba de forma pacífica”.

“No entendemos la actitud de este Gobierno, que en lugar de contar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras el futuro de un servicio público lo hace mediante los medios de comunicación y mandan a la policía para terminar cualquier tipo de protesta cuando se les pide explicaciones” han señalado, asegurando que “la lucha contra la privatización no termina aquí” y avanzando que continuarán con una campaña de protestas “hasta que nuestras reivindicaciones sean atendidas”.

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