Medio centenar de colegios celebran Carnaval con el lema "Leer es tu mejor disfraz"

Con este premio Aragón y su universidad pública se sitúa en el plano nacional
photo_camera Con este premio Aragón y su universidad pública se sitúa en el plano nacional

El Carnaval ha llegado ya a 49 colegios de Zaragoza en forma de juegos, adivinanzas y actividades didácticas para conocer la tradición y los personajes típicos bajo el lema “Leer es tu mejor disfraz”. En el colegio público Cándido Domingo ya han cumplido con su primera consigna, “Piedra, papel o tijera, lleva levantada una pernera”, para ir introduciendo a los más pequeños en esta semana carnavalesca. Zaragoza Cultural ha preparado, un año más, actividades en torno al mundo de la lectura y a los personajes que representan al Carnaval en nuestra ciudad.

“El juego” ha sido la temática que ha escogido este colegio público para realizar una serie de actividades adaptadas a los alumnos de Infantil y Primaria. Los niños se disfrazarán de juegos como el Parchís, el Cluedo o Quién es quién y, hasta entonces, deberán llevar cada día una consigna específica como un sombrero o una pierna remangada. El director del colegio, Carlos Aznar, indica que el juego es un tema “que nos guía durante todo el curso para jornadas culturales” y que el objetivo de la celebración es, sobre todo, “que disfruten y lo vean como una actividad divertida”.

Además, Zaragoza Cultural ha sido el autor de este programa de actividades que llevan como lema “Leer es tu mejor disfraz” y tiene como objetivo el fomento de la lectura desde un enfoque creativo y lúdico, a la vez que didáctico. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernádez, ha estado presente en las actividades para ver cómo “aprovechan la festividad que hay entorno al Carnaval con el fomento de la lectura entre los más pequeños, que es algo fundamental”.

Así lo han reflejado las primeras actividades en las que los niños han conocido, a través de adivinanzas, a los personajes tradicionales de Carnaval como El señor Salchichón, Garfio, Doña Cuaresma, Don Carnal, la Mojiganga o Blancanieves.

Los materiales preparados se destinarán a 49 colegios de Zaragoza, 925 aulas y a 18.770 alumnos. Además, tras una semana de aprendizaje sobre la celebración tradicional del Carnaval, los niños podrán conocer en primera persona a los personajes este domingo 23 de febrero a las 12:00 horas con un pasacalles por la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar.