Los sindicatos exigen a Ibercaja más información antes de empezar a negociar el ERE

Los sindicatos también han preguntado por el ahorro que supondría este ERE y el cierre de oficinas
photo_camera Los sindicatos también han preguntado por el ahorro que supondría este ERE y el cierre de oficinas

La Dirección y el Comité de Empresa de Ibercaja han mantenido este lunes la segunda reunión para dar forma al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad financiera. En esta cita, y aunque han notado “mejorías” en la predisposición a ofrecer información por parte de la compañía, los sindicatos han exigido más concreción en los datos, así como conocer el impacto económico que tendrían estos despidos en las cuentas anuales.

En el encuentro, según han explicado fuentes sindicales, ha acudido la empresa encargada de realizar el informe técnico del ERE, que ha confirmado que se debe a motivos económicos, productivos y organizativos. Así, el Comité espera recibir más información a lo largo de la semana antes de la próxima reunión, fijada para el lunes 24.

Entre esas exigencias, el secretario general de la sección sindical de Ibercaja de CCOO, Miguel Ángel Villalba, ha resaltado que el “factor más importante” para poder empezar la negociación es “conocer la afección de los despidos y cierres de oficinas a nivel provincial”, puesto que los datos que han presentado “son muy dispersos”.

En el mismo sentido, los sindicatos también han preguntado por el ahorro que supondría este ERE y el cierre de oficinas, y, así, “proponer medidas alternativas a los despidos”, ha explicado Villalba.

Ibercaja anunció la semana pasada al Comité de Empresa una nueva reestructuración laboral solo tres años después del último ERE, y nada más finalizar su compromiso de no realizar más despidos antes de enero de 2020. La compañía financiera propuso la salida de 550 trabajadores y el cierre de 160 oficinas en todo el país, una cifra similar al ERE que se acordó en mayo de 2017.

Está previsto que durante lo que queda de febrero se complete el periodo informal de negociaciones y en marzo comience el periodo formal.