Joaquín Palacín: "Tenemos que hacer un esfuerzo importante para recuperar la voz en Zaragoza"

Palacín es el nuevo presidente de CHA para los próximos cuatro años
photo_camera Palacín es el nuevo presidente de CHA para los próximos cuatro años

Joaquín Palacín es, desde hace apenas una semana, el nuevo presidente de Chunta Aragonesista sustituyendo a José Luis Soro. Diputado altoaragonés en las Cortes de Aragón, Palacín se marca como principal objetivo recuperar la presencia de CHA en los principales ayuntamientos, con Zaragoza como gran reto.

Palacín reivindica el aragonesismo “ahora más que nunca” ante los grandes retos que la Comunidad deberá afrontar y para los que será positivo la presencia de CHA en el Gobierno de Aragón. Desde la recién estrenada Presidencia, Palacín se ha comprometido a “escuchar” a los militantes, también a los que estén en desacuerdo con la dirección del partido, y estar “más encima” del territorio.

Pregunta.- ¿Cuál es el primer objetivo que se marca como nuevo presidente de Chunta Aragonesista?
Respuesta.- El primer objetivo es fortalecer el partido y trabajar para la militancia. Trabajar mucho en el territorio y sobre todo estar muy pendiente de alcaldes y concejales que son los que día a día a día llevan la voz y son la imagen de Chunta Aragonesista en todas las localidades. Y sobre todo mostrar esa voz firme defendiendo a CHA.

Joaquín Palacín es portavoz del grupo de CHA en las Cortes de Aragón

P.- ¿Dónde cree que pudo estar la causa de esa bajada en la representación municipal de las últimas elecciones?
R.- Los últimos años el panorama ha cambiado mucho, con nuevos partidos. Es cierto que hemos perdido representación en ciudades tan importantes como Zaragoza y es algo que tenemos que analizar para saber en qué hemos fallado. Tenemos que hacer un esfuerzo importante para recuperar la voz en Zaragoza, es esencial y uno de los grandes objetivos que tenemos como partido, pero también recuperar la voz en Huesca y en algunas localidades en las que CHA es importante para recuperar la voz de la izquierda y el aragonesismo que representamos.

P.- ¿Cómo puede llegar esta recuperación?
R.- Estando mucho más encima de la militancia y los problemas que existen. Chunta Aragonesista siempre ha estado a la vanguardia de los debates y ha llevado temas que han sido muy importantes posteriormente para la ciudadanía. Tenemos que explorar esos temas, abrir esos debates y sobre todo volver al territorio mucho más. Es algo que vamos a repetir mucho: hablar mucho con la gente. No solo con la militancia y simpatizantes sino con toda la gente que día a día vive en sus pueblos y comarcas para conocer cuáles son lo problemas que tiene y poderlos solucionar.

P.- El otro gran partido aragonesista, el PAR, también ha perdido representación, ¿sigue siendo el aragonesismo una opción, al menos electoral, para la ciudadanía?
R.- El aragonesismo es muy importante y tiene que serlo mucho más. Aragonesismo es luchar contra problemas como la financiación, que en los próximos meses va a tener un debate para hacer una nueva financiación y Aragón tiene un grave déficit ahí. Eso es aragonesismo, defender los intereses de los que viven en los pueblos para que tengamos centros de salud en localidades como La Fortunada en mitad de Pirineo o colegios abiertos con tres niños… Eso es el aragonesismo.

El nuevo presidente de CHA se ha marcado como objetivo regresar a los principales ayuntamientos de la Comunidad

También en el debate territorial al que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Aragón no puede ser el territorio que sufra con respecto a otros, no podemos ser los olvidados. Muchos partidos cuando pasa “la muga” se olvidan de a quién están defendiendo, pero el aragonesismo es hablar de todos estos temas.

P.- El propio Soro dijo en la pasada legislatura que participar en el Gobierno “le había sentado muy bien a CHA”, ¿cómo cree que va a sentar este Gobierno en el que, con cuatro fuerzas, va a haber alguna decisión que no compartan como partido?
R.- Le ha sentado muy bien a CHA y le ha sentado muy bien a Aragón. Los datos reflejan que Aragón ha mejorado en datos económicos, se han recuperado servicios públicos y se ha aragonesizado el Gobierno. El trabajo que estamos desarrollando es positivo y los ciudadanos así lo han entendido. Somos un partido capaz de gobernar desde la cercanía e intentando resolver los problemas de los ciudadanos y espero que siga así.

Sabemos que existen discrepancias, CHA ya las tuvo con el pasado Gobierno, y vamos a seguir manteniendo las posiciones de la misma manera. Siempre con mucho diálogo, hablando mucho y sobre todo mirando por el interés general.

P.- Le hemos oído decir que descarta ser candidato de CHA en las próximas elecciones, ¿por qué?
R.- Yo me presenté a la Presidencia de CHA con un modelo de partido en el que el presidente no iba a estar en el Gobierno de Aragón. Soy consecuente y no voy a ser candidato en 2023.

P.- ¿Quién podría hacerlo?
R.- Nosotros seguimos un proceso de primarias, con lo cual cualquier militante se puede presentar como candidato. Dentro de tres años espero que se abra ese proceso y ahí lo veremos.

Para el futuro, Palacín apuesta por un contacto más directo con la militancia y los concejales y alcaldes de CHA

P.- ¿En qué puesto se sentiría cómodo usted?
R.- Yo soy diputado por el Alto Aragón y ya veremos los cambios que se suceden en los próximos años. Casi acaba de empezar la legislatura, acabamos de tomar posesión hace poco más de seis meses y solo llevo una semana como presidente de CHA, con lo cuál ya lo veremos. Yo creo que el trabajo que podemos desarrollar siendo diputados es muy importante para llevar la voz de CHA y los aragoneses a la Cámara, pero a la vez voy a llevar la voz de CHA en todos los ámbitos. Además de estar muy encima de la estructura del partido para poderla fortalecer.

P.- Una semana de la Asambleya en la que salió elegido presidente. ¿Qué sensaciones le dejó el congreso del partido?
R.- Fue un congreso muy tranquilo con un debate muy interesante, y ahora después de este proceso lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Estos días tenemos la primera reunión del Consello Nazional en el cual ya vamos a decidir cada una de las secretarías que tiene el partido y ya nos pondremos a disposición de la militancia y de los aragoneses para avanzar.

P.- ¿Se va a producir esa integración de la otra candidatura que se reclamaba desde algunos sectores del partido?
R.- El proceso para que yo me presentara en una candidatura viene de mucho tiempo trabajando para integrar a una sensibilidad muy grande que había en el partido. En ella nos ponemos a trabajar de la mano para buscar lo mejor para Chunta Aragonesista y después de meses de diálogo y de encontrar puntos comunes salió esta candidatura, que obtuvo un buen resultado.

Estamos muy satisfechos y sobre la integración, estamos hablando. Hay que hablar. Esta es una candidatura que sobre todo lo que ha intentado es hablar.

P.- Las voces críticas por el cambio en la Presidencia han provocado también alguna baja del partido en los últimos días como la de Ángela Labordeta, ¿ha podido hablar con ella?
R.- No he hablado con ella, pero ese cambio del partido del que hablan en un día es imposible. Es normal, por desgracia, que en estos procesos siempre haya gente que deje la militancia porque se encuentre descontento.

Yo lo que quiero es trasladarles el agradecimiento por los años que han estado en Chunta Aragonesista. Espero que con el tiempo puedan recapacitar e incluso, por qué no, volver.

P.- ¿Qué mensaje lanza a estos militantes que pueden tener dudas por el futuro del partido?
R.- Que tenemos que trabajar todos juntos. Ese es el camino. Todos somos Chunta Aragonesista y espero que seamos capaces en los próximos meses de llevar este proyecto a sus mejores cotas. Para eso desde luego en mi caso voy a dejarme la piel para poder conseguirlo.

Más en POLÍTICA