El Conservatorio de Música de Aragón forma a un millar de alumnos en sus 15 años de historia

El conservatorio ha organizado una serie de conciertos y citas culturales por sus XV aniversario
photo_camera El conservatorio ha organizado una serie de conciertos y citas culturales por sus XV aniversario

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) cumple quince años en los que más de un millar de alumnos han pasado por sus instalaciones y que hoy en día son músicos profesionales reconocidos.

El CSMA ha sido un referente internacional que ha contado con la visita de artistas que desarrollan su trabajo en orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Amsterdam, la Orquesta Nacional de España o la Chamber Mahler Orchestra. También es un centro de referencia para distintas pruebas de selección de músicos de grandes orquestas como las que realiza la Holstein Orchestra.

Por lo que respecta a los alumnos que han pasado por el CSMA, muchos de ellos se encuentran, desde América hasta Asia, trabajando en orquestas, centros educativos o como compositores, directores o instrumentistas en otras formaciones instrumentales.

Con motivo del XV aniversario de la inauguración del actual CSMA, el centro educativo musical ha organizado una serie de conciertos y citas culturales de primer nivel que se celebrarán durante todo este año. Una propuesta que da visibilidad a la diversidad educativa y cultural que ofrece el conservatorio.

Los actos conmemorativos del XV aniversario del Conservatorio se inician con un concierto de la Orquesta Sinfónica del CSMA, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y que se incluye en el Ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio, donde interpretarán el Triple Concierto de Beethoven, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Durante los meses siguientes, y hasta final de año, distintas formaciones con sede en el Conservatorio ofrecerán diferentes representaciones entre las que cabe destacar las que realizarán la Camerata, Orquesta Filarmónica, Orquesta y Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Coro de Cámara y o el Ensemble Contemporáneo, entre otras formaciones. El ciclo contará con conciertos de varios artistas que ejercen su docencia en el centro, como el Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de la Música, entre otros profesores del CSMA. También se podrá disfrutar de conciertos realizados por exalumnos que forman parte del panorama artístico actual. Además de estos quince conciertos conmemorativos, el centro ofrecerá una programación Off, con diversas actuaciones musicales que convertirán a este centro en un punto de encuentro cultural y artístico.

El CSMA y la investigación, Tazzet

El CSMA es un centro en el que se imparten enseñanzas de Composición, Dirección e Interpretación, y desde hace dos años, ha iniciado los estudios de Máster a través de dos nuevos másteres oficiales. El curso pasado recuperó también los estudios superiores de Canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior.

Esta nueva etapa va ligada al ámbito de la investigación, y en este sentido se ha creado la revista musical Tazzet impulsada por los propios profesores del CSMA. Con una periodicidad anual, la edición de esta revista pretende poner en valor el trabajo de investigación realizado por los profesores para el enriquecimiento de la sociedad, ya que los artículos publicados se pueden consultar abiertamente en la página web del CSMA. Con este nuevo impulso a la investigación, el centro quiere además formar parte de grupos de trabajo interdisciplinares en el ámbito universitario, y fomentar de esta manera la dirección de tesis doctorales que salgan del propio centro.