Los precios suben un 1% anual en enero en Aragón

Por provincias, la tasa de inflación se situó en un 0,8% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 1,3% anual y en Zaragoza del 1,0% anual
photo_camera Por provincias, la tasa de inflación se situó en un 0,8% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 1,3% anual y en Zaragoza del 1,0% anual

La tasa anual de inflación en el mes de enero se situó en el 1% anual en Aragón, dos décimas por encima de lo registrado el pasado mes de diciembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 1,1%, tres décimas más que la observada en el mes anterior. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el aumento de los precios de la electricidad y los alimentos frente a las bajadas que experimentaron en enero del año anterior.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en enero de 2020 aceleraba una décima para situarse en el 1,4% anual. Con ello, el diferencial era favorable en cuatro décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba una décima en enero en Aragón para situarse en un 1,0% anual. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en enero por quinto mes consecutivo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se frenaba una décima en enero para quedar en el 1,3% anual.

Evolución anual

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en diciembre se situó de nuevo en Aragón el grupo de Transporte, con una tasa de inflación del 4,0% anual, consecuencia del alza de precios de los combustibles. Ello a su vez estuvo ligado al aumento del precio internacional del petróleo, que tras haber venido cayendo en tasa anual durante casi todo el año 2019, en enero de 2020 cotizaba a una media de 64,4 dólares por barril en su calidad Brent, un 9,1% por encima del precio de enero de 2019.

En segunda posición, a distancia, se situaba en enero en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,5% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban en enero en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (1,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% anual), Enseñanza (1,4% anual), Medicina (1,3% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual).

Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual) y Comunicaciones (0,1% anual).

Por último, los precios se redujeron en enero en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,2% anual), Ocio y cultura (-0,4% anual) y Vivienda (-3,3% anual).

Evolución mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en enero una disminución de un punto porcentual en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en cuatro grupos de consumo que se vieron más que compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios mensuales los precios de los tres grupos restantes.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (1,0% mensual), debido al ya citado aumento de precios de la electricidad. A distancia, aumentaron cuatro décimas mensuales los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco así como Transporte. Por último, los precios de Medicina aumentaron una décima mensual en enero en Aragón.

Los precios no variaron en enero en Aragón respecto a diciembre en los casos de Enseñanza, Comunicaciones y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, la bajada más fuerte de precios se produjo en Vestido y calzado (-14,4% mensual), seguida a distancia de Ocio y cultura (-1,9% mensual) y Menaje (-0,8% mensual). Con menor intensidad disminuyeron los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual), mientras que en el caso de Otros bienes y servicios la disminución fue de una décima mensual.

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2020 se situó en un 0,8% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 1,3% anual y en Zaragoza del 1,0% anual.