Autora: Mª Luisa Ferrerós

Baby Play. Aprender jugando

Son cada vez más frecuentes las investigaciones que avalan la importancia que tiene el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las posibilidades son amplias para incorporar contenidos curriculares a través del entretenimiento: aprender jugando. Aún más, el juego refuerza ámbitos del cerebro que contribuye a mejorar aspectos cognitivos o motores. Sin duda la creatividad, el trabajo colaborativo, la adquisición de competencias sociales o la inclusión son dimensiones que requieren ser fortalecidas. El juego, y una adecuada dirección de este, son oportunidades excelentes de aprendizaje y convivencia.

La autora del libro plantea que su objetivo no es crear «superbebés» sino aportar ideas para el desarrollo de capacidades que las niñas y niños tienen. Esta propuesta la realiza exponiendo varios juegos que combinan la diversión con el aprendizaje. Además del juego tradicional también incorpora las nuevas tecnologías como aliadas en este proceso.

La autora del libro señala: «Los niños suelen tener un cerebro multitarea, con muchas aplicaciones de las que a menudo no son conscientes y que no saben manejar. El descubrimiento de las inteligencias múltiples nos ayuda a entender su funcionamiento y a profundizar en cómo podemos ayudarlos a obtener el máximo partido posible a sus capacidades intelectuales» (p. 251).

Referencia bibliográfica

Ferrerós, M. L. (2014). Baby play: Aprender jugando. Barcelona: Libros Cúpula. ISBN: 9788448019143