Ábalos define la torre gótica de Alcañiz como "arquitectura histórica irrepetible"

El ministro ha acudido a tierras aragonesas
photo_camera El ministro ha acudido a tierras aragonesas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha puesto en valor la inversión de 790.191,26 euros que el Departamento ha hecho en la torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor, monumento que ha visitado en la tarde de este viernes. En su intervención durante la visita, el ministro ha hecho una defensa firme del patrimonio histórico artístico de España y de la necesidad de su conservación y ha citado la torre gótica de Alcañiz como ejemplo de una arquitectura histórica irrepetible.

Ábalos ha explicado que se ha invertido casi un millón de euros en reparar los daños que ha sufrido dicha torre a lo largo de sus ocho siglos de historia. Además, la obra está concebida para que la torre pueda ser visitada, convirtiéndola en un espacio expositivo que dinamice la vida cultural y social de Alcañiz.

Este uso y disfrute de la ciudadanía que se busca con este tipo de inversiones simboliza la reorientación que se le ha dado al que ahora es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha afirmado el responsable del Departamento.

El ministro ha indicado también que el cambio de denominación del Ministerio obedece al convencimiento de la relevancia de los pueblos y ciudades para alcanzar un desarrollo sostenible. El Mitma, ha afirmado, es un departamento aliado con la esencial labor de los alcaldes y alcaldesas, que no es otra, que hacer de sus localidades un buen lugar para vivir.

Ábalos ha explicado que, para esta tarea, el Departamento moviliza recursos destinados a conservar el patrimonio arquitectónico e histórico español mediante el Programa de Rehabilitación Arquitectónica, con el que se ha actuado en esta torre gótica de Alcañiz, así como el Programa de Conservación del Patrimonio a través del 1,5% Cultural.

Con estos programas se pretenden abarcar actuaciones en un mayor número de municipios, a fin de potenciar su capacidad de atracción turística, generando actividad económica local y fijando población en todo el territorio español, tal como ha afirmado el ministro.

Asimismo, ha recordado que este Gobierno ha realizado dos convocatorias de subvenciones con cargo al 1,5% cultural, por un total máximo de 112 millones de euros de aportación hasta 2021. En actuaciones con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica, Mitma, que ejerce como órgano de contratación de las obras, invirtió en 2019 más de 21 millones de euros.