Un mapa de Zaragoza demuestra la escasa representación de calles con nombres de mujer

Además de señalar las calles de la ciudad con nombre de mujer, también enlaza a cada una con su página de Wikipedia
photo_camera Además de señalar las calles de la ciudad con nombre de mujer, también enlaza a cada una con su página de Wikipedia

Llega a Zaragoza el proyecto de GeochicasOSM “Las calles de las mujeres”. Un mapa del callejero de la ciudad en el que se resaltan las que poseen nombre de mujer. El objetivo es visibilizar la brecha que existe en la representación de figuras femeninas en las ciudades.

Una de las promotoras del taller y perteneciente al departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, María Sebastián, ha explicado que la meta es “visibilizar aquella brecha que tenemos de género, sobre todo en Zaragoza y en su urbanismo cómo estamos referenciadas las mujeres frente a los hombres en las ciudades”. Se añade la capital aragonesa a la lista de ciudades como Buenos Aires, La Habana, Badalona y Barcelona en España y Ciudad de México, entre muchas otras, que ya forman parte de este proyecto.

Además de señalar las calles de la ciudad con nombre de mujer, también enlaza a cada una con su página de Wikipedia. Del mismo modo, calcula tanto el porcentaje de calles con nombre de mujer respecto a las que tienen nombre masculino como cuántas de ellas no cuentan con página propia en esta enciclopedia virtual.

Este taller se encuentra dentro de la serie de eventos que se celebran durante toda la semana por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue el pasado 11 de febrero. Tanto MyGeo, Wikimedia, IUCA y Unizar han dado apoyo para que surja este evento y han proporcionado medios y visibilización.