El IAM lanza una campaña publicitaria para crear mujeres valientes y empoderadas por San Valentín

El IAM tiene también intención de organizar unas jornadas relacionadas con esta misma cuestión en las próximas semanas

“Amor propio” es la nueva campaña del Instituto Aragonés de la Mujer creada con motivo de este 14 de febrero y precisamente para desmontar los mitos creados en torno al amor romántico. Cinco carteles desmontando afirmaciones, comportamientos y frases hechas están ya en 50 mupis de Zaragoza hasta el 24 de febrero. “La campaña consiste en romper los mitos del amor romántico que hemos ido asumiendo. Los celos eran considerados sinónimo de amor y son la antesala de la violencia de género”, ha defendido la directora general del IAM, María Goikoetxea.

“En clave de humor hemos intentado romper los mitos ligados al amor romántico. Son cinco grandes mitos porque el amor romántico es un ideal que gira en torno a la dominación y la posesión”, ha añadido. “Hay que cambiar y erradicar estos mitos que no pueden seguir existiendo y para ello hemos mostrado a mujeres libres, valientes y empoderadas”, ha defendido.

“El amor romántico está muy atravesado por el tema de género y la mujer siempre ha estado en un lugar subalterno, por ello hemos querido mostrar un amor horizontal, que no se quede anclado en el amor entre dos personas e incluyendo el amor de compañerismo, de cuidados, de redes afectivas…”, ha explicado la fotógrafa y documentalista, Dune Solanot.

El lema principal recogido en el primer carteles “Amor propio”. “El amor tiene que empezar por uno mismo”, ha explicado Solanot. El segundo de los carteles trata de desmotar el famoso mito ligado a la “media naranja”. “Está muy interiorizado y nos lleva al error. Somos seres completos que compartimos de una forma sana y sin dependencia con otros seres completos”, ha apuntado.

La “revolución de los afectos” es el lema del tercer cartel con el que se intenta mostrar que el amor “va más allá de la pareja de dos, hay redes afectivas como amigos o compañeros en las que reina el amor”, ha recordado la fotógrafa. El cuarto cartel también gira en torno a otro gran mito. “Te vas a quedar para vestir santos”, suena en la cabeza de muchas. Sin embargo, bajo el lema “no estamos para vestir santos” seis mujeres abrazan precisamente al santo. “Siempre se ha dicho como una amenaza y un estigma de la mujer soltera, la rara o la lesbiana y hemos tenido que explicar por qué no nos casábamos”, ha denunciado Solanot.

“La quinta foto es quizá la más agresiva”, ha reconocido su artífice. “Los celos, precisamente, no son el amor verdadero y llevan a situaciones de dominación, control y violencia. Que ninguna mujer se alegra si su pareja tiene celos, al contrario”, ha dicho.

Esta actividad publicitaria del IAM, inserta entre las iniciativas del Pacto de estado contra la Violencia de Género, e iniciada con motivo del 14 de febrero, se centra en la colocación de las cinco fotografías que sirven de base a la campaña en los mupis de Zaragoza capital, la elaboración de folletos y la redacción de una guía pedagógica que sirva como herramienta en las aulas y en todos aquellos espacios en los que se trabaje en torno a esta situación de la relación de pareja.

El IAM tiene también intención de organizar unas jornadas relacionadas con esta misma cuestión en las próximas semanas.

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