ADEA alerta de la pérdida de población en Teruel en la última década

Arenere, durante el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible celebrado en el Castillo de Mora de Rubielos
photo_camera Arenere, durante el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible celebrado en el Castillo de Mora de Rubielos

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha reclamado al Gobierno central que “preste a las zonas despobladas la atención que durante años no se ha prestado”. Los directivos aragoneses han participado en unas jornadas celebradas en Mora de Rubielos (Teruel), que la Fundación San Valero ha organizado con el tema “La formación como palanca fundamental ante el reto demográfico. Turismo rural sostenible, realidad y oportunidad”.

Así, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha citado varios datos, como que “la provincia de Teruel ha perdido el 8% de su población en 10 años”. “Si esta provincia hubiera crecido al mismo ritmo que la media en España, sus habitantes superarían los 600.000; pero actualmente no llegan a 135.000”, ha añadido.

Como comparación, Arenere ha citado que en 1900 la población de Guipúzcoa era de 195.850, superada por los 251.994 habitantes que la provincia de Teruel tenía en esos momentos; “sin embargo, la población de Guipúzcoa en 2018 es casi 6 veces superior a la de Teruel”, ha denunciado.

La desatención de algunas partes de España en estos últimos 120 años y una mayor inversión por parte del Estado en otras zonas, ha creado, según los directivos aragoneses, “unas drásticas diferencias que todavía estamos a tiempo de solucionar si, de verdad, se da a estas áreas despobladas la importancia que merecen”.

Por otro lado, desde ADEA han apostado en estas jornadas por una “inversión en educación y formación importante que dote a los negocios de competitividad, por la cualificación profesional de los trabajos relacionados con el turismo y la mejora salarial. También, han reclamado una apuesta por la digitalización y cambios tecnológicos, además de las esperadas infraestructuras y mejoras en las conexiones ferroviarias. Por último, han solicitado la estimulación del emprendimiento a través de los incentivos fiscales y la esperada banda ancha.

ADEA ha insistido en la necesidad de estas mejoras a través de sus Foros en los últimos años.