Vox pide la fiscalización de los gastos de los grupos municipales y hacerlo público en la web

Vox pide la fiscalización de los grupos municipales
photo_camera Vox pide la fiscalización de los grupos municipales

Vox en Zaragoza ha anunciado que solicitará en el próximo Pleno municipal la fiscalización de los gastos de los grupos municipales de 2018, 2019 y siguientes mediante su inclusión a partir de ahora en los Planes anuales de Control Financiero. Vox ha precisado que será la Intervención General Municipal quien, en ejercicio de su autonomía, decida si atiende la solicitud del Pleno.

Asimismo, el grupo municipal propondrá que los informes finales de esa fiscalización, los que se hayan podido realizar hasta la fecha o los que se realicen un futuro, se hagan públicos en la página web municipal, para general conocimiento de los zaragozanos y demostración de transparencia.

Vox recuerda que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 73.3 que el Pleno de la corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica -que cabe entender en buena lógica que debe estar destinada al funcionamiento de los mismos y al ejercicio de su acción política en el ámbito municipal- y que los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida.

Según Vox, no hay constancia de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza haya solicitado nunca la contabilidad de ningún grupo municipal. “Tampoco tendría lógica que se pidiera sólo a uno de ellos, y no a todos, salvo en casos de sospecha vehemente de irregularidades en la gestión económica de esa dotación por uno de ellos y de su desvío para fines no previstos, ajenos al funcionamiento del grupo”, han explicado.

Vox considera que la Intervención General Municipal es plenamente competente para ejercer el control financiero del destino de las aportaciones que los grupos municipales perciben con cargo a los Presupuestos Generales.