Pérez Anadón confirma la judicialización del IVA a pesar del diálogo “positivo” con Hacienda

Pérez Anadón ha comparecido a petición propia. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Pérez Anadón ha comparecido a petición propia. Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha confirmado ante el Pleno de las Cortes que su Ejecutivo “ya ha tomado la decisión” de reclamar con “la figura jurídica necesaria” los 80 millones que el Estado adeuda a la Comunidad por el IVA de 2017. Una reclamación que se mantiene a pesar del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes, que Pérez Anadón ha calificado como “positivo” pero no “suficiente”. En este encuentro, el Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa medidas “paliativas” como la rebaja de los objetivos de estabilidad en dos décimas o la no computación en el déficit de la cantidad de IVA que se adeuda a las comunidades.

El consejero ha explicado que el Gobierno cuatripartito “tiene muy claro que antes de sus intereses partidistas en última instancia acabará defendiendo los intereses de los aragoneses”. En ese sentido, el consejero ha criticado al PP por su postura ante el conflicto del IVA, recordando que fue el ministro Montoro quien decidió la distribución actual del impuesto.

Las críticas del consejero a la bancada popular han continuado también al explicar que tanto PP como Ciudadanos votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que Hacienda “planteaba una solución” al conflicto. Así, Pérez Anadón ha lamentado que al hacerlo, PP y Cs votaron “no contra el PSOE, sino contra España y los españoles que se quedaron sin Presupuestos”.

Sobre la rebaja de dos décimas de los objetivos de déficit propuesta el pasado viernes, Pérez Anadón ha lamentado los únicos votos en contra de las comunidades donde gobierna el PP. Una decisión “de cara a la galería”, según el consejero aragonés, que se ha aventurado a afirmar que ninguna de estas comunidades acabará rechazando acogerse a esta mejora.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada sirvió también para que las comunidades autónomas reclamaran de nuevo a la ministra un nuevo modelo de financiación territorial. Ante la Cámara autonómica, Pérez Anadón ha explicado a los diputados que Aragón propuso un nuevo modelo “asimétrico”, diferente tanto en niveles de déficit como de financiación autonómica para adaptarse a las peculiaridades de cada una de las comunidades.

El PP, crítico con los “amagos” de Lambán y Pérez Anadón

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha sido la más crítica con el Gobierno autonómico durante el turno de intervención del resto de grupos parlamentarios. La popular ha calificado de “opereta de segunda” las posiciones de Pérez Anadón y Lambán en los últimos meses, en los que “han amagado constantemente” con judicializar la reclamación cuando “lo único que han hecho es mandar una carta a la ministra”.

Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes, Susín ha acusado al Gobierno central de “quedarse” con los millones del IVA de las comunidades para “contener a Torra”. “Ahora resulta que encima tenemos que estar agradecidos porque además de no darnos lo que es nuestro tiene el detalle de no computarlo en el déficit”, ha lamentado.

Para el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz, el Consejo del pasado viernes fue el “más infame” que nunca ha visto, con un Gobierno que ha pretendido “rapiñear” 80 millones de euros a Aragón. “Es un ataque frontal contra las reglas del sistema de financiación”, ha lamentado, recordando que la ministra Montero “ni siquiera se atrevió a meterlo como punto del día en el debate” y ofreció “un señuelo” a cambio con la relajación del déficit.

Por parte de Podemos, Marta Prades ha agradecido la “rapidez y firmeza” con la que el Gobierno de Aragón ha reaccionado a la postura del Ministerio de Hacienda. Una decisión que su formación “apoya”, ya que aunque “valoren” las medidas compensatorias propuestas, estas “no alcanzan” los 80 millones que se dejan de ingresar.

Para la diputada de CHA Carmen Martínez, el debate sobre el IVA “pone de relieve la poca autonomía financiera”, y “por tanto política”, que tiene Aragón. La aragonesista ha afeado también a la bancada popular sus críticas cuando “quien imposibilita que tengamos esos 80 millones sea el PP”.

El diputado de Vox David Arranz ha lamentado que la alternativa propuesta por el Ministerio a cambio de los 80 millones del IVA sea “ofrecer más deuda” al relajar el déficit. Una situación que se une también al “agravio” que el Ejecutivo de Sánchez ya causó a Aragón al reducir la cantidad de las entregas a cuenta. Mientras esto ocurre, Arranz ha criticado las conversaciones entre Sánchez y Torra para aumentar las inversiones en Cataluña. “En este caso, Roma sí paga a traidores”, ha sentenciado.

Desde el PAR, su portavoz, Jesús Guerrero, ha explicado que “apoya sin paliativos” la reclamación judicial del IVA. Algo que Aragón debe hacer por “responsabilidad, normalidad y lealtad mutua” con el Gobierno central. “Su no cumplimiento se convertiría en una inaceptable modificación de facto del sistema de financiación”, ha advertido.

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha acusado también a la derecha de “tener poca credibilidad” al reclamar el IVA cuando fue el ministro Montoro el que “generó este problema”. Sobre la relajación de los objetivos de déficit, Sanz ha reconocido estar “muy contento” con la postura del Gobierno, pero ha calificado como “inaceptable” que se utilice como compensación para no abonar el IVA.

Más en POLÍTICA