La DPZ lleva al Pleno la escasa presencia de las entidades financieras en los barrios rurales

La DPZ ha tendido la mano al resto de instituciones para solucionar esta problemática
photo_camera La DPZ ha tendido la mano al resto de instituciones para solucionar esta problemática

La Diputación Provincial de Zaragoza ha celebrado este miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Entre las propuestas sometidas al mismo, destaca a reclamación por parte del grupo socialista sobre la presencia de sucursales financieras en los barrios rurales de la ciudad, que se ha reducido en los últimos años, desembocando en un problema de falta de efectivo.

El presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que en los últimos diez años, las entidades financieras han reducido el 50% de las oficinas en la provincia de Zaragoza, de modo que, de las 1.202 que había, en estos momentos solo se encuentran operativas 602. Esto se traduce, según el presidente, en que 155 de los 292 municipios de la provincia estén sin sucursales. En este sentido, ha reclamado un “servicio más de proximidad” de estas entidades, puesto que la situación actual “agrava las diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano”.

“Me da la impresión de que el tema se va a agudizar todavía más”, ha reflexionado Sánchez Quero, lo que a su juicio “agrava las diferencias económicas y sociales y la igualdad de oportunidades” entre las distintas zonas de la ciudad. En este sentido, ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad social de las entidades financieras, al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y todas las entidades públicas de Zaragoza” para llevar a cabo actuaciones con las que los residentes en el mundo rural “no se queden fuera, en este caso, de la situación económica”.

“La solución no es instalar cajeros en los municipios, sino que lo que reivindicamos es que haya un servicio más de proximidad en todos y cada uno de los municipios para que se pueda sacar efectivo en cada uno de ellos”, ha manifestado Sánchez Quero, a la par que ha recordado que “con el tema de la crisis, desde el Gobierno se hizo un rescate a los bancos, con el se sanearon económicamente, y ahora ese rescate tiene que repercutir en beneficio de la gente que vive en los pueblos”.

La DPZ tiende su mano para colaborar

Sánchez Quero ha aprovechado la ocasión para recalcar que “las instituciones estamos a disposición de las entidades financieras para hablar con ellos y poner todos los compromisos a nuestro alcance para que la gente que vive en los pueblos no quede excluida del sistema financiero” aunque deben ser estas entidades “las que tienen que apostar por el mundo rural”.

Asimismo, ha explicado que la institución también ha hablado con los ayuntamientos “para que pongan a disposición de las entidades financieras locales con Internet y con todos los medios precisos que necesiten”, recordando que la DPH aprobó una propuesta similar. “Se trata de que nos impliquemos todas las instituciones, comarcas, ayuntamientos, las tres diputaciones provinciales, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España”, ha concluido.