FCC advierte al comité de huelga de que no negociará el convenio en el SAMA y la plantilla anuncia que solo hablará con el Gobierno

Los jardineros se han concentrado en varias ocasiones frente al Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Los jardineros se han concentrado en varias ocasiones frente al Ayuntamiento de Zaragoza

La dirección de FCC ha advertido al comité de huelga de Parques y Jardines de que “no va a negociar el convenio colectivo en el SAMA”. En un comunicado ha recordado que diez han sido las ocasiones en que la empresa ha convocado al comité de parques y jardines para negociar un convenio, “y en ninguna ha comparecido”, han criticado. Por su parte, el comité de empresa ha anunciado, mediante una nota de prensa, que esta misma mañana han transmitido a la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que a partir de este momento solo negociarán una salida al conflicto con el gobierno, “como máximo y único responsable del servicio de parques y jardines”. Del mismo modo, aseguran que ya no reconocen a los directivos de FCC en Zaragoza “como parte de una posible solución”.

FCC ha apuntado que si realmente el comité de empresa quiere obtener un convenio, está convocado para mañana día 13 en la empresa. En dicho comunicado han informado de que la dirección de FCC “hasta la mañana de hoy se ha presentado, e incluso ha propiciado convocatorias en el SAMA para la resolución del conflicto, una huelga indefinida convocada por CGT y SCS”.

Para tener una visión clara de las intenciones del comité de huelga, sobre la convocatoria en el SAMA de esta mañana a las 9.00 horas, y sobre su capacidad de negociación, han defendido desde la dirección, “basta apuntar que a las 10.00 horas tenían convocada una manifestación”. Lo que lleva a concluir “que lo único que quería el comité de huelga era la difusión mediática de una fotografía que justificase alargar por más tiempo esta huelga”, han lamentado.

FCC ha recordado que el comité de empresa ha sido convocado en diez ocasiones para negociar, y solo UGT ha comparecido. “Un convenio colectivo no se negocia en el SAMA, ni cortando las calles, ni con exabruptos en los plenos municipales”, han resaltado. Para FCC, el comité de huelga “solo busca una campaña mediática ajena a la negociación de un convenio colectivo, que sin entrar a negociar, les reconoce su posición, un 20% por encima del convenio estatal”, han explicado.

La plantilla considera que FCC ya no es “una interlocutora válida”

Tras comunicar a la consejera que la plantilla solo negociará con el gobierno a partir de ahora, el comité de empresa ha enviado a la consejera Chueca la propuesta que iba a presentar esta mañana en el SAMA, una propuesta que permite recuperar el poder adquisitivo de la plantilla y avanzar en medidas sociales de igualdad, conciliación, formación y empleo.

Esta mañana había convocada una reunión en el SAMA para intentar acercar posturas entre comité y dirección de empresa, en la que el comité de huelga se había comprometido a presentar una nueva propuesta, y los directivos de FCC en Zaragoza no han acudido a la cita en “una muestra más de su intransigencia y su nula voluntad de llegar a ningún acuerdo con los y las trabajadoras de FCC parques y jardines”.

Para la plantilla, el “plantón” de la dirección de FCC esta mañana “ha dejado claro que la empresa ya no es una interlocutora válida”, por lo que los jardineros han exigido la intervención “inmediata” del gobierno de Azcón para solucionar de una vez el conflicto. Tras la negativa a negociar por parte de la dirección de FCC, la plantilla ha decidido no reconocer a partir de este momento a los directivos de Zaragoza como parte de una posible solución negociada.