Los nuevos pliegos del Centro Musical de Las Armas no permitirán la actividad de discoteca

Ahora el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa entregue la memoria y se vea qué actividades se pueden realizar y cuáles no
photo_camera Ahora el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa entregue la memoria y se vea qué actividades se pueden realizar y cuáles no

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará unos nuevos pliegos para la explotación del Centro Musical de Las Armas, y lo hará contando con la participación de los vecinos, entidades y grupos municipales. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha avanzado que, entre las novedades de los pliegos, se limitará el horario, porque actualmente la licencia de la sala como discoteca permite la actividad hasta las 5.30 horas, algo con lo que no están de acuerdo “porque queremos que sea un servicio cultural y no una discoteca”, ha defendido Fernández.

La intención del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, ha aclarado la vicealcaldesa, es “mantener el servicio para el que fue creado”, que es “ser un centro cultural referente para toda la ciudad”, si bien ha reconocido que Las Armas tiene “incidencia directa” en el Casco Histórico. “Ese fue el espíritu inicial”, ha recordado Fernández, pese a que posteriormente “la realidad fue que las instalaciones no permitían prestar el servicio tal y como se contemplaba en los pliegos”.

En este sentido, ha recordado que no se podían desarrollar las actividades de cine de verano y que las salas de grabación no estaban acondicionadas para el uso estudiado. Y esas deficiencias obligaron al anterior gobierno a rescindir el contrato e indemnizar a los actuales concesionarios, que tienen en la actualidad una orden de continuidad del servicio.

Ahora el Ayuntamiento está a la espera de que la empresa entregue la memoria y “veamos qué actividades se pueden realizar y cuáles no” y en base a eso, elaborar los pliegos de la mano de la Asesoría Jurídica, ha indicado Fernández. A partir de ahí, el Consistorio planteará una propuesta que hablar con los vecinos, entidades y el resto de grupos. “Ver qué tipo de servicio sacamos que sea rentable para el concesionario y no tenga que complementar con otras actividades como la discoteca”, ha explicado.

Con los vecinos del barrio, las entidades ciudadanas y los grupos municipales, la vicealcaldesa ha explicado que participación irá en el sentido de acordar las actividades que se desarrollen y los horarios de apertura “que es lo que más afecciones produce”, tal y como ha reconocido. “Se seguirán programando conciertos y actividades culturales, pero no habrá una discoteca hasta las 5.30 horas, porque no es el fin con el que se ideó”, ha aclarado. De hecho, la vicealcaldesa ha dado a conocer que los propios concesionarios reconocen que ejercen esa actividad “para compensar que no pueden ejercer otras de forma que les sea rentable el servicio”.

Aunque no se barajan tiempos por el momento, la intención de Fernández es que los pliegos se empiecen a elaborar “cuanto antes”. Lo que sí que tiene claro es que se sacará una concesión, por lo que descarta por completo una municipalización y asegura que no hay “ninguna voluntad” de gestionar la instalación con personal municipal.