La sexta edición del ciclo "De la raíz" será un gran homenaje a José Luis Cortés

El ciclo "De la raíz" vuelve el 29 de febrero en una sexta edición muy especial
photo_camera El ciclo "De la raíz" vuelve el 29 de febrero en una sexta edición muy especial

El ciclo “De la raíz” vuelve el 29 de febrero en una sexta edición muy especial. Y es que en octubre del pasado año falleció José Luis Cortés, productor musical y creador del ciclo, más conocido como Panoja, y el evento será este 2020 “un gran homenaje a todo lo que representó para la cultura de nuestra ciudad”, tal y como ha dado a conocer la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. En concreto, la programación está integrada por siete conciertos y cinco proyecciones documentales, dedicados a la cultura slow, a la música cercana a las personas, y que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI. Todos los actos se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias.

La responsable de Aragonesa de Representaciones Artísticas, Carolina Hernández, ha explicado que el ciclo mantiene la programación que el propio José Luis estuvo configurando durante su convalecencia. La novedad es que el mismo 29 de febrero se ha organizado un concierto de inicio en homenaje a su persona. Un concierto que estará compuesto por muchos estilos musicales y muchos artistas que van a colaborar desinteresadamente. “Será un recorrido por todas las músicas que José Luis ha querido poner en valor a lo largo de su trayectoria, como jota, folk, flamenco e incluso rock”, ha explicado Hernández. El componente es “más especial que cultural”, ha añadido, aunque los dos “son importantísimos”.

El director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón, asegura que la programación es la aprobación que hizo José Luis. “Incluso estando en el hospital seguía trabajando y llamando a los artistas”, ha remarcado Medalón, por lo que este ciclo, ha agregado, refleja “todo lo que él buscaba”, que es conseguir “algo diferente y rompedor”. Esa es “la gran característica del ciclo”, dice el técnico sociocultural, quien ha destacado que el evento abarca “todos los distintos tipos de música y de otros ámbitos culturales” y tiene “la capacidad de intentar mostrar una actividad cultural”, porque De la raíz, ha insistido, “no solo es música, es cultura”.

La programación continuará a lo largo de los sábados de marzo y abril, con las actuaciones de artistas como Javier Mas y su hijo Mario Mas, un concierto en homenaje a la guitarra; el dúo musical Vegetal Jam, integrado por Miguel Guallar (chelo y violín) y David Aznar (acordeón), que ofrecerán una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, y se contará con el tercer espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, titulado “Trópico de Covadonga”.

Leyla McCalla participará en el ciclo presentando su tercer trabajo, “Capitalist Blues”, que difiere ligeramente del resto en cuanto a la incorporación de algunos estilos como el calypso; el cantaor Rafael Jiménez “Falo”, perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura; Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco que vive en el sur de Francia pero conocido en todo el mundo, y la cantante zaragozana Elem que tras su formación como pianista decidió apostar por sus propias canciones enfocadas al pop.

El cantante valenciano Miquel Gil, una de las grandes voces del panorama musical mediterráneo, participará en el ciclo, así como la cantante Ana Fernández-Villaverde, más conocida por su nombre artístico La Bien Querida y que ofrecerá un concierto en dúo acompañada por David Rodríguez.