La industria alimentaria reivindica en las Cortes una marca única para todos sus productos

Longás ha destacado la necesidad de promocionar los productos aragoneses en los puntos de venta nacionales e internacionales
photo_camera Longás ha destacado la necesidad de promocionar los productos aragoneses en los puntos de venta nacionales e internacionales

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón ha recibido este martes la visita de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Su presidente, Félix Longás, ha reivindicado ante los portavoces de todos los grupos parlamentarios la necesidad de aunar en una sola marca promocional única todos los productos alimentarios de la Comunidad.

Longás ha reconocido que en los últimos años, desde su aprobación en noviembre de 2018, el Gobierno de Aragón ha trabajado en esa dirección de la “unidad de marca” con la campaña “Comparte el Secreto”. Sin embargo, y pese al apoyo que la propia AIAA ha prestado a la campaña renunciando a su proyecto “Made in Aragón”, Longás ha lamentado que “Comparte el Secreto” haya estado durante estos años “infradotado presupuestariamente”.

Así, el presidente de la industria alimentaria aragonesa ha explicado que la Comunidad continúa necesitada de un impulso de la promoción y comunicación de sus marcas alimentarias a nivel nacional e internacional. “Dejar de ser granero para empezar a ser la despensa”, ha explicado Longás, poniendo como ejemplo que Aragón representa el 9% de la producción agraria española pero solo un 3,6% de la transformación.

“Producimos para diez veces más de personas de las que habitamos en Aragón, pero apenas disponemos de marcas de alimentación aragonesas que destaquen en el mercado nacional”, ha incidido Longás, que ha calificado como “necesario” que Aragón salga de sus fronteras para “vender sus productos y ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empresas”.

Longás ha explicado que entre las 1.000 primeras empresas agroalimentarias de España solo aparecen 21 aragonesas, con “subsegmentos como los lácteos o los aceites donde no tenemos ninguna marca entre las 100 primeras de España”. “Aragón debe tener una estrategia consistente y ambiciosa y para ello lo primero de todo es un consenso decidido y unánime de todos los departamentos del Gobierno para que la promoción alimentaria se desarrolle bajo un programa único de comunicación”, ha reivindicado.

Un programa con el que “sumar y tirar todos en la misma dirección” en lugar de “dividir”, y que necesita de un “presupuesto de promoción realmente ambicioso” a juicio de Longás. En este sentido, el presidente de la AIAA ha puesto como ejemplo comunidades que ya han comprendido esta necesidad y cuentan con presupuestos “infinitamente superiores” para campañas como “Castilla y León Tierra de Sabor” o “Galicia Calidade”.

Ante todos lo grupos parlamentarios, Félix Longás ha finalizado explicando que la estrategia de promoción de los productos aragoneses tendría que ir dirigida a “mejorar la presencia de los productos en el punto de venta”. “Es donde nos jugamos el futuro”, ha incidido, explicando que los fondos de promoción deben “huir del clientelismo y de dejar contentos a todos los pueblos porque eso es imposible”.