Cubero pide a Azcón que no judicialice el IVA de 2017 y negocie con Hacienda el techo de gasto

Cubero quiere que Azcón coja "la mano tendida" del Estado
photo_camera Cubero quiere que Azcón coja "la mano tendida" del Estado

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de acudir a los tribunales a reclamar el IVA de 2017 no ha sentado bien a Zaragoza en Común. El concejal Alberto Cubero ha criticado que vaya a judicializar el asunto “a pesar de que el Gobierno de España haya hecho una oferta de aumentar casi tres puntos el techo de gasto, lo que supone que el Ayuntamiento podría aumentar su inversión en torno a unos 20 millones de euros el próximo año, “y permitiría acabar con las políticas de austeridad y recortes”, ha defendido.

Cubero ha criticado que Azcón haya “alardeado” de sus “habilidades negociadoras” cuando el Gobierno de España ha decidido “motu proprio” rebajar el IBI o la deuda del tranvía “y ahora, demuestra que no tiene mucha voluntad de negociar”, ha lamentado Cubero, ya que “pese a que el Gobierno de España ha ofrecido un acuerdo que puede andar en la senda de lo muy mejorable”, ha dicho, Azcón “no tiene absolutamente ninguna voluntad de coger la mano tendida del Gobierno de España”.

Así las cosas, Cubero le ha pedido al alcalde que acuda a la negociación “y exija un mayor aumento del techo de gasto”. Del mismo modo, ha criticado que utilice el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer “política de partido”, cuando esta institución “está para velar por los intereses de la ciudad”.

En este sentido, el edil de ZeC considera que “no es una defensa de la autonomía municipal, ni de la financiación municipal” plantear iniciativas “solo con los alcaldes de tu partido”. “Dejemos de hacer juego político, de utilizar los gobiernos de las administraciones públicas para el juego político, y velemos por los intereses de la ciudad y de los vecinos”.

Cubero ha recordado también que Zaragoza recibió en 2019 hasta 17 millones de euros más en transferencias del Estado, en compensación de las de 2017, y frente a ello, “Azcón plantea 25 millones de euros en recortes”, ha reprochado.