Los ayuntamientos del PP estudian ir a los tribunales si el Estado no paga el IVA adeudado de 2017

Azcón quiere ser prudente y no plantearse plazos
photo_camera Azcón quiere ser prudente y no plantearse plazos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asistido a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local para reclamar que el Ministerio de Hacienda le abone las cantidades que adeudan a los ayuntamientos por el tributo del IVA de 2017. “Es lo justo, porque es un dinero de todos y cada uno de los ayuntamientos de España”. En declaraciones a los medios minutos antes de dar comienzo al encuentro, el alcalde ha anunciado que, si la ministra no se compromete a pagar lo que se debe, los ayuntamientos del Partido Popular se plantearán “muy seriamente”, ha dicho, “acudir a los tribunales para reclamar lo que es nuestro”.

Aún con todo, el alcalde quiere ser prudente y no plantearse plazos para esta posible futura demanda. “De momento lo estamos estudiando”, ha indicado. Son 750 millones de euros los que tienen que repartir para todos los ayuntamientos. En el caso de Zaragoza, se reclaman 6,5 millones de euros “con los que podríamos mejorar desde la limpieza, el mantenimiento de los parques y jardines y hasta el transporte público”, ha defendido.

Se trata, tal y como ha insistido el alcalde, de un IVA “que le corresponde al Consistorio”, y que por tanto, “no es ninguna dádiva ni ningún regalo, sino que se tiene que pagar “porque se nos debe y no porque haya un Gobierno que discrecionalmente decida si lo hace o no”, ha remarcado el alcalde zaragozano.

Esta situación, ha lamentado, lleva a pensar que los ayuntamientos “no somos una prioridad para este Gobierno, porque no vemos en el orden del día ni una sola de las medidas que iban a mejorar la financiación, que eso a su vez van para mejorar los servicios públicos que prestamos los ayuntamientos como la administración más cerca a los ciudadanos”.

Los consistorios españoles, ha agregado, “somos las administraciones que más cumplen con la estabilidad presupuestaria y los límites de deuda, mientras que somos por el contrario a los que peor se nos trata”. “Somos la única administración a la que no se le plantea ninguna mejora para que los servicios públicos se presten de manera más eficiente y eficaz”, ha hecho hincapié.

Y por este motivo, ha concluido, “venimos a reclamar los derechos de los habitantes de las ciudades, de los zaragozanos en mi caso, pero de todos los ayuntamientos”.