Las últimas tendencias del mercado y la tecnología para vehículos eléctricos se debaten en Zaragoza

Una de las principales novedades de esta cita es que contará con una sala específica donde se dispondrán cuatro vehículos completamente desmontados

Conocer de mano de los principales expertos internacionales el rumbo del mercado del vehículo híbrido y eléctrico y ver los componentes que van a protagonizar la movilidad del futuro. Estos son los principales objetivos del Hybrid & Electric Vehices Days, un congreso internacional que se va a celebrar en Zaragoza los días 11 y 12 de febrero, y en donde se van a dar cita unos 200 especialistas entre directores de I+D, responsables de productos, directores de pymes o grandes empresas y los propios fabricantes.

De esta forma, la capital aragonesa refuerza su posicionamiento dentro del cambio de tecnología que está experimentando el sector automovilístico. Durante el pasado 2019, se matricularon en Aragón un total de 186 vehículos eléctricos, 1.880 híbridos y 590 turismos a gas, y desde las empresas confían en que el impulso del lanzamiento del Corsa-E permita incrementar estos datos.

Una de las principales novedades de esta cita es que contará con una sala específica donde se dispondrán cuatro vehículos completamente desmontados, lo que permitirá examinar con el asesoramiento técnico adecuado sus principales componentes. También se podrá conocer los sistemas de batería y carga de otros dos coches y habrá un área de realidad virtual para incidir en el despiece completo.

Junto a la exposición de piezas, especialistas de la empresa A2MAC1, impulsora del evento, ofrecerán conferencias sobre diferentes metodologías y tipologías de construcción, analizando el estado actual del mercado, las plataformas tecnológicas y últimas novedades.

Un parque de vehículos obsoleto

En cierta manera, este congreso inicia un año que pasará a la historia por el inicio de la fabricación del vehículo eléctrico en Aragón. En todo el país se ensamblarán seis automóviles de estas características, pero desde el Clúster de la Automoción son conscientes de que necesitan encontrar la aceptación del público para contribuir a la descarbonización de las ciudades. “Vamos a necesitar que esos vehículos terminen siendo adquiridos por los usuarios europeos. Si no, nos encontramos un embudo al generar un producto y posicionarlo en el punto de venta. Habrá sido un esfuerzo industrial, no en vano, pero sin el éxito que se esperaba”, ha admitido el presidente del CAAR, Benito Tesier.

Una de las causas de la contaminación que desde el sector industrial han analizado es la edad del parque de vehículos. De hecho, desde el CAAR afirman que si se redujera cuatro años la edad media de los automóviles, las emisiones se podrían reducir un 38%. “El primer objetivo a combatir es la antigüedad del parque, que necesita incentivos y un plan de achatarramiento de los coches de más de ocho años. Estos vehículos contaminan mucho más que las tecnologías actuales de los diesel”, ha remarcado Tesier.

En la misma línea se ha movido el key account manager para el sur de Europa de A2MAC1, Han Minh Ly. El responsable de esta compañía dedicada al análisis comparativo de vehículos ha pedido a los proveedores un esfuerzo para mejorar el peso, coste y los materiales para ser más competitivos, destacando el esfuerzo inversor de las empresas españolas en investigación e innovación.

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