Azcón reclamará en los tribunales los 6,5 millones que Hacienda le debe a Zaragoza del IVA de 2017

Azcón ha asistido como portavoz del Grupo Popular en la FEMP a la
Comisión Nacional de Administración Local
photo_camera Azcón ha asistido como portavoz del Grupo Popular en la FEMP a la Comisión Nacional de Administración Local

Los alcaldes del Partido Popular acudirán a los tribunales para reclamar los 752 millones de euros del IVA del 2017 que les adeuda el Gobierno. El primer edil de Zaragoza, Jorge Azcón, hará lo propio con los 6,5 millones que se le debe a la capital aragonesa por este concepto. Así lo ha anunciado justo después de salir de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Un encuentro en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado su intención de no hacer frente a este abono, algo que Azcón, que ha participado en la CNAL como portavoz del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha calificado de “inasumible”.

Por desgracia, ha dicho Azcón, el Ministerio no reconoce tener una deuda con los ayuntamientos, “sino que lo considera un problema heredado que es imposible de solucionar a día de hoy”, ha agregado. La ministra de Hacienda, ha insistido, “ha venido a decir que los 6,5 millones de euros que en 2017 pagamos los zaragozanos en IVA, no nos los van a devolver y es inasumible que el Ministerio no reconozca lo que hemos pagado en impuestos los zaragozanos”.

Esto, ha subrayado el alcalde de Zaragoza, “no nos ha dejado más alternativa que defender nuestros derechos y nuestros intereses en los tribunales”. Y es que son 6,5 millones de euros, “que supone mucho dinero para financiar los servicios públicos de la ciudad”. Una cantidad, ha remarcado, que el gobierno de Zaragoza va a defender “con uñas y dientes” porque “es legítimo, justo y nos corresponde a la ciudad”, ha expresado.

Azcón tiene claro que la reunión de este lunes “da pie a que haya un requerimiento procesal”. Ahora, ha explicado, serán los servicios técnicos quienes valorarán los plazos “y las instancias a las que se hace el requerimiento”.

La semana pasada, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en este caso con las comunidades autónomas, les ofreció flexibilizar el objetivo de déficit, pero en el encuentro de este lunes, la ministra ha dicho “en un tecnicismo”, ha apuntado Azcón, que están dispuestos a que no nos compute para que no tengamos que hacer un Plan Económico Financiero. “Lo que nos han dicho es que no nos va a suponer más daño y que nos conformemos con no cobrar, de forma que no supondrá un incumplimiento en la regla de gasto que obligue a presentar un Plan Económico Financiero”, ha explicado.

Las entidades locales, señala, “somos la administración más cumplidora de todas, la que más comprometida está con las finanzas de España, gracias a la que el país cumple con los objetivos de déficit y deuda y, sin embargo, es la que peor trato recibe por parte del Ejecutivo de Sánchez”. En este punto, el portavoz del PP en la FEMP, ha asegurado “que los alcaldes del PP vamos a ser beligerantes en reclamar el IVA, porque es lo justo, no una dádiva. El montante que se nos adeuda pertenece a nuestros vecinos”.

Para Azcón, “después del impulso que dio el Gobierno de Mariano Rajoy a las reivindicaciones municipales, Sánchez y su Gobierno han rebajado a los ayuntamientos y diputaciones a ser una administración de segunda”. Hoy, ha lamentado el alcalde, “hemos comprobado en la CNAL que no somos una prioridad para las ministras de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública, María Jesús Montero y Carolina Darias, respectivamente”. Del mismo modo, ha incidido en que “la CNAL se ha convocado por el Gobierno para resolver sus propios problemas, no los de las entidades locales”, algo que resulta “lamentable” y que para el alcalde demuestra, una vez más, que el Ejecutivo de Sánchez es “una muy mala noticia para los ayuntamientos de España y, por añadidura, para los españoles que habitan en ellos”.

“Hoy los ayuntamientos venían con muchos problemas al Ministerio de Hacienda y nos vamos prácticamente con los mismos, como el sistema de financiación, la plusvalía, etc.”, ha sentenciado el alcalde de Zaragoza.