Aragón registró en 2019 casi 78.000 emergencias y más de 400.000 llamadas al 112

El mayor pico de llamadas se produjo en junio durante el incendio forestal de Villanueva de Huerva
photo_camera El mayor pico de llamadas se produjo en junio durante el incendio forestal de Villanueva de Huerva

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 77.900 incidentes, casi mil más que durante el año anterior. Sin embargo, el número de llamadas recibidas cayó ligeramente hasta las de 403.505 llamadas, gracias a los mecanismos que el servicio de emergencias utiliza para evitar las denominadas “llamadas huecas” o duplicadas ante un mismo incidente.

Además, el servicio consiguió también en 2019 ser más rápido ante los alertantes, reduciendo la espera telefónica en dos segundos hasta situarla en apenas 6,6 segundos. Un pequeño cambio que puede sin embargo, tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ser determinante para mejorar el tiempo general de respuesta.

“Muchas veces la activación completa de todos los medios y recursos que utilizamos en una actuación de emergencia no tarda ni dos minutos en movilizarse”, ha explicado Clavero, para quien aunque solo se trate de una mejora de dos segundos es fundamental asistir al alertante “rápidamente” sin tener que esperar más escuchando unos tonos telefónicos.

Por provincias, Zaragoza es el territorio que más actuaciones acumula, con dos de cada tres casos. Le sigue Huesca (21,17% de los incidentes) y Teruel (8,66% del total de actuaciones). Sin embargo, las zonas de montaña de Teruel y Huesca son las que más accidentes registran en relación a sus habitantes. Así, las comarcas del Sobrarbe (179), Ribagorza (139) y Gúdar-Javalambre (118) son las zonas con mayor número de actuaciones de emergencias por cada 1.000 habitantes, doblando los 64,6 que promedia el resto de Aragón.

Con una media de 1.105 llamadas recibidas al día en 2019, el periodo estival fue el de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón. Julio y agosto fueron los meses con más volumen de llamadas, con 40.936 y 39.700, respectivamente, y el pico máximo se registró el 29 de junio, con 1.740 llamadas recibidas, coincidiendo con la declaración de un incendio forestal en Villanueva de Huerva.

Por horas, el fin de semana y las franjas de 19.00 a 20.00 y de 12.00 a 13.00 horas son las de mayor actividad. El valor máximo se registró el domingo 21 de julio de 17.00 a 18.00 horas, con un total de 434 llamadas, coincidiendo con varios incendios en la cuneta en la A-23 provocados por un vehículo, que originaron múltiples llamadas de conductores que circulaban por la vía.

Más de 1.600 emergencias requirieron la activación de un Plan de Protección Civil

En cuanto a la tipología de emergencias, destacan las extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, que en 2019 alcanzaron las 1.618. Unas cifras similares a 2018, de las que 1.488 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 106 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 20 incidentes relacionados con inundaciones y cuatro con accidentes en industria.

En cuanto a las emergencias ordinarias, en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 15.285, una cifra muy similar a la de 2018, y en este grupo destacan los accidentes (9.822), los rescates y búsquedas (2.993) y los incendios en edificios o vehículos (1.883).

Mayor presencia en redes sociales

Más allá del número de emergencias atendidas, el 2019 sirvió también al 112 Aragón para aumentar su transparencia y contacto con la ciudadanía a través de un crecimiento de sus redes sociales. En Twitter, el perfil oficial del 112 Aragón aumentó un 21% sus seguidores, mientras que en Facebook lo hizo en un 36,6%.

Datos positivos para la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha destacado la importancia de esta presencia en redes sociales para “todo lo que tiene que ver con la prevención y con la información para ser transparentes en situaciones de emergencia que pueden generar una alarma o una excitación social”.

Día europeo en el Campus de San Francisco de la UZ

Para mejorar aún más este contacto con la población del servicio de emergencias, Aragón participará este martes en la celebración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112. Así, hasta doce cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad se desplazarán hasta el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, el propio Miguel Ángel Clavero impartirá también la conferencia “Autoprotección y gestión de las emergencias en Aragón”, a partir de las 10.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.