Aragón, “satisfecho” por la flexibilización del objetivo de estabilidad para 2020 y 2021-2023

Pérez Anadón explicó que este debate pone de manifiesto la necesidad de abordar la revisión del sistema de financiación
photo_camera Pérez Anadón explicó que este debate pone de manifiesto la necesidad de abordar la revisión del sistema de financiación

El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la legislatura logra del Ministerio de Hacienda una flexibilización del objetivo de estabilidad para 2020 y para el trienio 2021-2023 en las Comunidades Autónomas que, sin alejarnos de la disciplina fiscal, refleja de mejor manera la realidad de Aragón.

Así, los nuevos objetivos que se han aprobado suponen un objetivo de déficit del 0,2 % del PIB para este año frente al 0,0% que suponía la anterior senda, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2017.

La flexibilización afecta también a 2021, que admite un 0,1%, mientras que en 2022 y 2023 se llega al equilibrio presupuestario. Es decir, el Ministerio es “sensible con la situación de las comunidades, con su escenario económico y presupuestario”, señaló el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Peréz Anadón, quien expresó su voto favorable a esta propuesta.

Pérez Anadón explicó que este debate pone de manifiesto la necesidad de abordar la revisión del sistema de financiación y recordó que las autonomías son responsables de prestar los servicios públicos fundamentales, vinculados con el estado de bienestar, que suponen un gasto creciente.

La posibilidad de flexibilizar la senda de estabilidad repercute también de manera positiva en el presupuesto 2020, que se elaboró desde la prudencia y ahora, “se ve fortalecido” en sus números. El CPFF abordó también el debate sobre la liquidación pendiente del mes del IVA correspondiente a 2017, pese a no estar incluido en el orden del día.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece a las comunidades descontar en la evaluación el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019 el impacto negativo del IVA, que supone dos décimas extra sobre el objetivo admitido del 0,1, que además se compensaría con financiación adicional a tipo cero.

El consejero de Hacienda valoró la propuesta que ha hecho el Ministerio para buscar una alternativa al problema que creó en el Gobierno del PP y el Ministro Montoro al cambiar el calendario de pago del IVA, que ha derivado en impagos y descuadres presupuestarios en todas las autonomías. Asimismo, explicó que trasladará al Gobierno de Aragón esta iniciativa para estudiarla y adoptar una postura al respecto.

El CPFF es el órgano de relación del Ministerio de Hacienda con las Comunidades Autónomas, y el Gobierno de España lo ha convocado en el primer mes de andadura, consciente de que no se reunía desde 2018.