Más de cien alumnos del IES Clara Campoamor Rodríguez aprenden desde esta semana en el nuevo aulario

Las instalaciones cuentan con doce aulas, de las cuales hay ocupadas cuatro
photo_camera Las instalaciones cuentan con doce aulas, de las cuales hay ocupadas cuatro

Algo más de cien alumnos del instituto Clara Campoamor Rodríguez, el antiguo Parque Goya, ya dan clase en algunas de las nuevas aulas que ha estrenado el centro tras hacerlo los últimos meses en aulas prefabricadas. Esta actuación, que se inició en mayo del año pasado, ha contado con un presupuesto algo superior a 1,7 millones de euros. Por ahora, únicamente hay ocupadas cuatro de las doce nuevas aulas, pero el centro ya trabaja para tenerlo plenamente ocupado el curso que viene.

El proyecto ha constado de doce aulas polivalentes adicionales que se ubican junto al aparcamiento y el edificio del gimnasio y se configura como un nuevo volumen que separa la zona de pistas deportivas situadas en el nivel superior, del aparcamiento en el nivel inferior. La planta semisótano queda abierta en su mayor parte, albergando plazas de aparcamiento y un porche cubierto para su uso por el alumnado. Las distintas plantas se comunican entre sí a través de los dos núcleos de comunicaciones situados en los extremos del edificio.

Además de las doce aulas, el nuevo edificio incluye tres departamentos, conserjería- reprografía, aseos, cuartos de limpieza y almacén. Como novedad, se han instalado unos monitores interactivos en cada aula, mientras que los espacios son amplios, luminosos y cuentan con termostatos que mejorarán la eficiencia energética del edificio.

“Este instituto es una apuesta por el barrio de Parque Goya y su crecimiento”, ha valorado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, asegurando que “no ha sido una obra fácil porque ha habido que optimizar los espacios, pero la resolución ha sido magnífica. Desde la gerencia de Infraestructuras se trabaja bien y no solamente en construir, sino en construir con calidad, y por tanto es motivo de satisfacción”. Además, el instituto alberga también el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), que podrá así desarrollar su actividad “de una forma más cómoda y amplia”.

El consejero ha manifestado también que “apostar por la convivencia es importante, y que haya unas instalaciones adecuadas, un ambiente adecuado y unos profesionales implicados es muy importante”, unos factores que hacen del IES un centro “ejemplar”. “Nos hemos reunido muchas veces con las familias, con la asociación de vecinos y con la dirección del centro y es un motivo de satisfacción ver que los compromisos se cumplen”, ha concluido.

Por su parte, la directora del centro, María Pilar García, ha destacado que la comunidad educativa ha recibido estos nuevos espacios “con mucha satisfacción y agradecidos del cumplimiento de ese compromiso”. “Las familias tienen mucha implicación en la comunidad educativa y llevaban demandando mucho tiempo que haya instalaciones para que no tengan que salir del barrio”, ha explicado.

Asimismo, tanto el consejero como la directora han coincidido en señalar que las instalaciones son importantes para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades adecuadamente, pero lo más importante de todo es “el proyecto educativo y los docentes que trabajan en el centro”.