“Las Aventuras del Astronauta Theo” homenajea a las familias en “guerra cósmica” con el autismo

El Hospital Materno Infantil del Miguel Servet visibiliza las necesidades de los niños prematuros con una proyección audiovisual de Cuti Vericad
photo_camera El Hospital Materno Infantil del Miguel Servet visibiliza las necesidades de los niños prematuros con una proyección audiovisual de Cuti Vericad

El Hospital Materno Infantil del Miguel Servet ha proyectado el vídeo “Las Aventuras del Astronauta Theo”, una creación del cantante y compositor Cuti Vericad, en el que refleja la historia de su propio hijo Theo, que nació prematuro en 2014 con Trastorno del Espectro Autista, para visibilizar las necesidades de los niños prematuros y rendir homenaje a los padres y niños en la misma situación.

Vericad ha querido contar su historia personal a través de la metáfora de “la odisea espacial, la soledad, la desconexión” para dar voz y concienciar sobre la existencia de esta enfermedad “con la que la gente muchas veces no cuenta”. El músico ha presentado su nueva y más íntima creación en la sala de cine del Hospital Materno Infantil del Miguel Servet, en el que pasaron “más de 100 días” con su hijo Theo, que nació en 2014 con Trastorno del Espectro Autista.

“Las Aventuras del Astronauta Theo”, en palabras del compositor, rinde homenaje a los padres y niños que se encuentran en estas “guerras cósmicas y galácticas”. Su objetivo era transmitir un mensaje de esperanza, de lucha y de “gratitud para los profesionales de la sanidad pública”.

El jefe de sección de Consultas Externas del Hospital Infantil y trabajador de la unidad de neuropediatría, Jose Luis Peña Segura, ha presentado a los padres de Theo resaltando los fuertes lazos afectivos que se establecen entre profesionales y familias y la “connotación especial de esta unidad que probablemente es muy difícil ver en otras áreas del hospital”.

“Una de las causas de autismo puede ser la prematuridad”, explica Peña. El Trastorno del Espectro Autista es “un trastorno del neurodesarrollo” que puede darse en los casos de niños prematuros y se caracteriza por las “dificultades para la comunicación, tanto verbal como no verbal, dificultades para la relación con los demás y con el entorno, así como por tener unos intereses restringidos”.

En 2018 nacieron 583 niños prematuros en Aragón, según datos de Araprem. El jefe de sección de Neonatos, Segundo Rite Gracia, asegura que el descenso de la natalidad en Aragón ha hecho que, proporcionalmente, también descienda el número de nacimientos prematuros. Además, sostiene que un 10% del total de nacimientos del Hospital Miguel Servet son nacimientos prematuros. Gracia explica que el objetivo fundamental de la Unidad de Neonatología es “dar soporte a un recién nacido que no está funcionalmente preparado para desarrollar todas sus funciones vitales”. De este modo, actividades como el cine o las salas de juegos fomentan su desarrollo y permiten la atención multidisciplinar que necesitan.

“En el hospi estoy de cine” es una iniciativa de Fundación Sesé y del Hospital Universitario Miguel Servet destinado a todos los pequeños hospitalizados como una medida de humanización bajo la premisa de que los entornos más amigables pueden ayudar a reducir la ansiedad ante la enfermedad.