Lambán propone que el Ministerio de Transición Ecológica se ubique en Zaragoza

Para Lambán, la concentración del Estado en Madrid ha "operado contra los intereses del resto de España"
photo_camera Para Lambán, la concentración del Estado en Madrid ha "operado contra los intereses del resto de España"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, propondrá en Madrid que la sede del Ministerio de Transición Ecológica se ubique en Zaragoza. Hacerlo sería una “apuesta” por la capitalidad compartida del Estado, según el presidente, que permitiría así descentralizar la carga administrativa y política que Madrid ha acumulado en los últimos años y que ha “operado contra los intereses del resto de España”.

Así, la concentración de todo el Estado en la ciudad de Madrid durante las últimas décadas ha provocado, según Lambán, que la ciudad haya ido acumulando toda la maquinaria administrativa y política. Un hecho que ha acabado provocando que la capital tenga unas “mayores oportunidades económicas” que el resto del territorio, tal y como ha señalado el presidente.

Lambán ha hecho esta propuesta después de la reunión entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra, en el que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Barcelona pueda adquirir alguna función estatal. “Que se haya hablado en Barcelona de que la Ciudad Condal tenga alguna función de capitalidad va en la línea que propugno”, ha reconocido el presidente.

Una línea que incluye que las principales ciudades de España más allá de Madrid, como Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Bilbao puedan tener ciertos rangos de capitalidad compartida. En ese sentido, que Zaragoza acogiera un ministerio “importante” para Aragón como el Transición energética sería productivo para la Comunidad según el presidente.

“Puede parecer un disparate pero hay países que ya están apostando por esa desconcentración administrativa y yo creo que para España, por el bien del Estado, es una idea que tenemos que empezar a aplicar más pronto que tarde”, ha finalizado Lambán, explicando que es una idea que ya ha compartido con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para “trabajar juntos en esa dirección”.

Más en POLÍTICA