El acto contra Vox en el Luis Buñuel se mantiene pese a la prohibición del Gobierno de Zaragoza

El libro se quiere presentar en el antiguo Instituto Luis Buñuel
photo_camera El libro se quiere presentar en el antiguo Instituto Luis Buñuel

La presentación prevista para este viernes del libro “La emergencia de Vox” se mantiene y se hará en el equipamiento municipal Luis Buñuel. Todo ello pese a que el Gobierno de Zaragoza ha mandado previamente un comunicado asegurando que esta presentación incumple el convenio de cesión y no debe celebrarse.

En la presentación de este libro participará el exalcalde de Zaragoza y portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Según fuentes municipales, este incumplimiento está recogido en el informe la Asesoría Jurídica Municipal que el Gobierno de Zaragoza encargó en relación con la presentación del libro “La emergencia de Vox, apuntes para combatir la extrema derecha española”.

Este informe constata que dicha actividad no se encuentra dentro de los objetivos establecidos en la cláusula quinta del convenio que regula el funcionamiento de ese espacio y que además contraviene lo dispuesto en el apartado sexto del Decreto de la Consejería del Área de Economía y Cultura aprobado en la pasada Corporación para ceder el uso del mismo.

De hecho, el máximo órgano jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel asumió el compromiso de “no realizar actividades que contravengan los principios de igualdad de las personas, quedando prohibido cualquier acto que no respete los derechos humanos, que atente contra la dignidad de las personas o las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social…”.

Por este motivo, el Gobierno de Zaragoza ha dado traslado a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico para que comunique a los organizadores y a la propia Asociación CSC que no debe celebrarse y adopte cuantas acciones sean necesarias para ello.

La regulación jurídica autoriza el uso temporal y gratuito del equipamiento municipal del antiguo IES Luis Buñuel fue aprobada por acuerdo del Gobierno anterior el 9 de febrero de 2018 y por Decreto de 12 de febrero de 2018, siendo anulado el convenio en primera instancia por los tribunales y encontrándose actualmente recurrido.

En caso de que se celebre la presentación, fuentes del equipo de gobierno han asegurado que se analizará el acto y las posibles vías que se abren desde el punto de vista sancionador.